busti FrenteRenovadorEntrerrianoPáginas de la historia
Hace 9 años atrás

Hace nueve años el conflicto entre Urtuguay y Argentina estaba en pleno auge.

En el curso del conflicto, se dejó sin efecto la construcción de una de las dos plantas, la proyectada por la empresa española ENCE, que decidió retirarse de Uruguay y vender sus activos forestales a la empresa chilena Arauco y a la sueco-finlandesa Stora Enso. La otra planta, proyectada por la empresa finlandesa Metsa-Botnia (luego transferida a la empresa UPM-Kymmene, también finlandesa) fue finalmente construída durante el conflicto y puesta en marcha el 8 de noviembre de 2007.

Allá por el 2005 un desubicado gobernador entrerriano, dijo que "si es necesario, el gas que la provincia exporta a Uruguay se lo corto yo mismo". En la entrevista realizada por la emisora argentina, el gobernador relató que en el año 1998 Entre Ríos le dio gas natural al Uruguay, que no tenía. Contó que se hizo un gasoducto de la costa del Paraná a la costa del Uruguay y por allí se pasó el gas. "Si llegamos a medidas extremas, también podremos utilizar esa medida, pero no queremos", finalizó.
Pintaba la situación.
 El conflicto finalizó tras la firma, el 30 de agosto de 2010 en Montevideo, de un acuerdo para conformar un Comité Científico en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay.

De aquella época rescatamos un artículo del Diario La Nación de Buenos Aires.

Diario LA NACION -  Buenos Aires
Busti quiso instalar papeleras en Entre Ríos
Hubo gestiones en 1996 y un decreto otorgaba incentivos
22  noviembre 2005

PARANA.- La divulgación de archivos de diarios de esta provincia que dan cuenta de acuerdos avanzados del gobernador Jorge Busti para atraer por lo menos dos plantas celulosas a este territorio provincial en su anterior gestión no modificó las gestiones y quejas de los entrerrianos contra la instalación de papeleras en Uruguay.

El mandatario negó que hubiera firmado algún "memorándum de entendimiento" con firmas de otro país para incentivar la construcción de fábricas de celulosa, como consignan las informaciones de archivo.

Además, dijo que le llamaba la atención "la publicación de este tipo de información cuando las luchas de la comunidad entrerriana lograron un paso importante como fue la visita de la ombudsman del Banco Mundial a Entre Ríos y el compromiso de realización de un estudio de impacto ambiental independiente y acumulativo".

Luego reconoció que, como gobernador, siempre recibió "a inversores de distintos rubros para lograr que se concretaran emprendimientos en la provincia". En una reunión con legisladores y ambientalistas se manifestó por "conformar un frente sólido" y llamó a "hacer las movilizaciones a las embajadas (de España y de Finlandia); ahora hay que jugar fuerte", arengó.

Durante el encuentro, resolvieron pedir a organismos nacionales como el INTA que unificaran el discurso contra las papeleras y Busti se mostró confiado en el informe que presentará Taylor. Fue en las mismas horas en que el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, expresó la misma confianza en la ombudsman, que se reunió con autoridades argentinas, uruguayas, dirigentes ambientalistas y directivos de las empresas Ence y Botnia (de España y Finlandia) y dará a conocer en diciembre su suerte de veredicto con sugerencias a organismos financieros internacionales.

Las noticias publicadas con profusión en 1996 y desempolvadas esta semana, que difundían las repetidas visitas de empresarios internacionales y los avances para la instalación de celulosas aquí, no fueron desmentidas y se sumaron a un decreto que cobró fama durante este año, en el que el propio Busti, en su primera gestión (va por la tercera), otorgaba incentivos especiales para la instalación de industrias, entre ellas las celulosas.

Ese decreto fue derogado hace un par de meses por la Legislatura de Entre Ríos, pero regía desde 1991. Sin embargo, al tiempo que promovía esas fábricas Busti enumeraba obligaciones de protección ambiental.
Los artículos

Una serie de notas publicadas por los diarios El Argentino y El Día de Gualeguaychú y La Voz de Concepción del Uruguay, principalmente durante mayo de 1996, daban cuenta del interés de dos empresas extranjeras y una nacional para radicarse en esta provincia con objeto de fabricar pasta de celulosa.

"El consorcio canadiense Millar Westem Pulp y NI K Consultants anunció la instalación de una planta de producción de celulosa en Concordia al costo de 250 millones de dólares. Directivos del consorcio fueron recibidos hoy por el gobernador Jorge Busti y el secretario de Estado de la Producción, José Mouliá. Al término de la reunión se firmó un memorándum de entendimiento entre la empresa y el gobierno, donde éste se compromete a proveer directa o indirectamente algunos requerimientos del grupo empresario", decía uno de los artículos.

Otro diario agregaba detalles. Por ejemplo, que el gobierno informaba que los empresarios "ya han pasado la etapa de prefactibilidad del proyecto y hoy estamos en los pasos finales". El gobierno se comprometía entonces a proveer "la energía eléctrica a costos internacionales, cañerías de gas natural, normas de seguridad, caminos y ferrovías hasta la planta".

A la vez, la prensa reflejó en 1996: "El gobernador Busti recibió ayer a directivos de la empresa Iberpapel Argentina SA. Daniel Saffores, vicepresidente en ejercicio de la presidencia, dijo que la implantación de la fábrica de pasta celulósica, que se realizaría en Concepción del Uruguay por la cercanía al puerto, posee la intención de abastecer a todos los países del Mercosur".

Una tercera nota decía que el representante y administrador de la empresa Iberpapel Argentina SA, Sebastián Olaizola, había dado a conocer la intención de radicar una planta celulósica en Concepción.

Medios escritos de Uruguay y páginas digitales de Entre Ríos divulgaron estas noticias en momentos en que la ombudsman del Banco Mundial, Meg Taylor, se reunía con autoridades de ambos países para avanzar en el informe que presentará sobre el conflicto abierto. .
Por Daniel Tirso Fiorotto - Para LA NACION  - http://www.lanacion.com.ar/758455-busti-quiso-instalar-papeleras-en-entre-rios

Portal TIEMPO -  URUGUAY -  09 noviembre 2014