cerutti susanaSe postula a La Haya; enfrentó a Uruguay por UPM
Jueza argentina con poca chance

Susana Ruiz Cerutti, máxima responsable de asuntos legales de la cancillería de Argentina, que enfrentó duramente a Uruguay en el peor momento de la disputa entre Uruguay y su país por la planta de celulosa de UPM en Fray Bentos, se candidatea para ser jueza en la Corte Internacional de La Haya pero las distintas vo-taciones realizadas en la Asamblea General de la ONU la ubican en mala posición. Cuando en 2013 se comenzó a hablar de su candidatura, Uruguay dijo que no la acompañaría por la actitud que había tenido durante el prolongado diferendo binacional.

Sin embargo, luego Uruguay acalló sus críticas. El diputado nacionalista Jaime Trobo señaló que Uruguay había aceptado votarla a cambio del respaldo del gobierno de Cristina Fernández a la postulación del canciller Luis Almagro a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA). Almagro, que está de viaje por el Caribe buscando apoyos a su postulación, desmintió que hubiese habido un canje de votos con Argentina.

Ruiz Cerutti, que llegó a ser canciller, es una jurista prestigiosa que ha intervenido en asuntos delicados pa-ra su país como el embargo del buque escuela "Libertad" y las negociaciones con los denominados fondos "buitre". Cuando la corte de La Haya dictaminó que la planta de celulosa de Fray Bentos podía seguir funcionando ella comentó que lo ideal sería que hubiese decidido que la planta debía ser destruida.

La Asamblea General de la ONU y su Consejo de Seguridad han realizado varias votaciones para definir los nombre de cinco jueves que comenzarán a actuar a partir del 5 de febrero próximo.

Ya fueron electos para un período de nueve años James Crawford (Australia), Joan Donoghue (Estados Unidos), Kirill Gevorgian (Rusia) y Mohamed Bennouna (Marruecos). El restante integrante de la corte se definirá entre Patrick Lipton (Jamaica) y Ruiz Cerutti. Sin embargo, esta última es la que menos apoyo ha recogido en las sucesivas votaciones. El voto para elegir a los magistrados es secreto, han sufragado 192 países y no hubo abstenciones. Todo indica que será electo Lipton que presidió el tribunal que juzgó crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia


Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 08 noviembre 2014