almagro timermanAmbos participan en una sesión del Parlasur
Almagro se reúne con Timerman

El canciller argentino, Héctor Timerman, y su par uruguayo, Luis Almagro, se reunirán el próximo lunes 10 en el Parlamento del Mercosur.
Por la mañana, el Parlasur tratará de forma ordinaria para aprobar asuntos internos referidos a la firma de convenios, relacionados con presupuesto.
En tanto, a la hora 14 el Parlasur se reunirá de manera extraordinaria para aprobar una declaración conjunta de apoyo a la soberanía argentina en las Islas Malvinas. De esta sesión participarán Timerman y Almagro.

El encuentro entre los dos cancilleres se produce luego de que Argentina anunciara el apoyo a la candidatura de Almagro como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De todos modos, la relación entre Uruguay y Argentina sigue estancada. En junio de este año, el gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que recurriría a Corte Internacional de La Haya luego de que Uruguay autorizara un aumento de producción de la planta de UPM. Ahora, todo indica que eso se diluyó.

En noviembre del año pasado, Argentina dispuso la prohibición de los trasbordos de mercadería en los puertos uruguayos, lo que ocasionó serios daños económicos al puerto de Montevideo.

Dragado.
Luego de largas negociaciones, los gobiernos de ambos países iniciaron la semana pasada el dragado del canal del río Uruguay hasta el puerto de Paysandú.

Unidades de Uruguay y Argentina dragarán un total de 35 kilómetros del río Uruguay y extraerán unos 4 millones de metros cúbicos de material.

Según estimaciones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la obra de dragado insumirá nueve meses y tendrá un costo de US$ 27,5 millones. Los gobiernos de Uruguay y Argentina aportarán cuatro cuotas trimestrales de 3,4 millones de dólares.

Diario EL PAIS -  Montevideo -  URUGUAY - 08 noviembre 2014