draga trabajandoMal estado del canal Martín García cuesta US$ 50 mil por cada buque

Nueva Palmira. Autoridades aseguran que el mantenimiento finalizará a fin de mes
    El Martín García está pensado para 32 pies de profundidad
La pérdida de profundidad del canal Martín García, generada por falta de mantenimiento durante medio año, generó sobrecostos a las navieras que surcan el río Uruguay y el Río de la Plata, tanto en dinero como en tiempo invertido para trasladar las mercaderías. El Martín García, que comparten Uruguay y Argentina, ha sido pensado para 32 pies de profundidad, pero la falta de dragado disminuyó el calado. Además, los trabajos de mantenimiento fueron retomados en agosto, luego de seis meses de inactividad. A eso se sumó que desde hace 10 días un buque cementero varado interrumpe la navegación por esa vía en el kilómetro 86,1 del Río de la Plata.

Un operador portuario dijo ayer a El Observador que las navieras calculan entre US$ 1,2 y US$ 1,5 por tonelada el sobrecosto generado a cada buque que no puede atravesar el Martín García y debe desviarse por el río Paraná. Con un promedio de carga completa de los barcos de entre 40 mil y 45 mil toneladas, el sobrecosto asciende a US$ 50 mil por buque. El puerto de Nueva Palmira, el más afectado en este sentido, recibió en 2013 unos 250 buques de ultramar, que son los que suelen desviarse por falta de calado. Si todos los buques debieron desviarse, implicaría un sobrecosto para las navieras de US$ 12,5 millones. No obstante, en muchas oportunidades optan por embarcar menos toneladas y completar la carga en otro puerto.

Además, lo normal es que una embarcación transite entre Nueva Palmira y el Río de la Plata en cuatro horas; pero si ese buque, por carga o calado, debe evitar el Martín García y hacer un rodeo por el Paraná, demorará 18 horas en realizar ese trayecto.

A mediados de agosto, luego de más de seis meses de discusiones acerca del modo de financiación de los trabajos en el río, Argentina y Uruguay retomaron los trabajos de dragado en el canal Martín García. La traza no había recibido mantenimiento al menos desde enero pasado, y provocó que cuatro buques tocaron fondo en ese período por la pérdida de profundidad. Ahora le tocó al barco Saga Falcon, de 200 metros de eslora y 32 metros de manga con una carga de cemento, que encalló en jurisdicción argentina. El plan de rescate se ha demorado por el mal tiempo de días pasados.

El presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a El Observador que los trabajos de dragado en el Martín García continúan, con dos dragas argentinas y una uruguaya, y prevén finalizar los trabajos dentro de 20 días. Las tareas deberían dejar el canal a 32 pies, tal como ha sido pensado, y reparadas las pérdidas de profundidad generada por la falta de mantenimiento.

De cualquier modo, los prácticos recomiendan navegar con menos profundidad en el Martín García y aseguran que para un tránsito seguro no se pueden superar los 29 pies de calado. La opinión técnica de los prácticos fue comunicada a las autoridades y operadores y se basa en “datos oficiales de batimetría”.

“Las observaciones y experiencias acaecidas durante las navegaciones en el tránsito de los canales a M.G. (Martín García) confirman la sensible afectación de las características del diseño del canal, tanto en su ancho de solera como en la profundidad”, manifiesta un comunicado. Los prácticos recomiendan concretamente que los buques de diseño no transiten con un calado mayor a 29 pies, mientras que para embarcaciones “extramedidas” la limitante es de ocho metros de profundidad –para buques de 35 metros de manga– y de 7,5 metros –para buques de 44 metros de manga. l

El otro canal
A mediados de año, el gobierno argentino anunció el llamado a licitación para la construcción de un canal, el Magdalena, que sustituiría el canal Punta Indio (que es la vía de ingreso a Montevideo y Buenos Aires), por lo que alejaría a buques transatlánticos de la terminal local. La delegación uruguaya de la CARP presentó entonces un pedido de informes con 40 preguntas, las cuales aún no se respondieron.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY -  06 noviembre 2014