canal martin garciaMal tiempo complica trabajos en buque varado en Martín García

Canal. La vía navegable cumplió 10 días con el tránsito fluvial restringido
El canal Martín García continúa dando problemas y el sector privado manifiesta su preocupación.

Autoridades y técnicos argentinos continúan trabajando en el kilómetro 86,1 del Río de la Plata para sacar de la varadura al buque Saga Falcon, que lleva 10 días encallado tras tocar fondo y averiar el casco debido al golpe con una zona rocosa, pero el mal tiempo complicó el trabajo. El buque, de 200 metros de eslora, sufrió el accidente el viernes 24 de octubre, por lo que quedó atravesado en el canal y haciendo agua, aunque sin peligro de hundimiento gracias a las bombas de achique que posee la embarcación que transporta cemento.

Si bien la varadura se produjo en aguas jurisdiccionales argentinas –y por ello el trabajo de rescate corresponde a las autoridades de ese país– la Armada uruguaya está al tanto de la situación y a las órdenes de cualquier requerimiento que suponga garantizar la seguridad de la navegación en el canal internacional.

En tráfico por el canal –que en esa zona tiene unos 90 metros de ancho– continúa restringido a buques de hasta siete metros de calado (21 pies), dado que estas embarcaciones menores pueden pasar lejos de la ubicación del Saga Falcon, navegando por fuera del diseño del canal, según informó a El Observador el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo.

De todas maneras, el permiso para estos buques es exclusivamente para horas diurnas, con visibilidad clara y en condiciones climáticas favorables; es decir, que no sea entorpecida por neblinas, lluvias o vientos fuertes.
Jaunsolo informó anoche que los trabajos de reparación del buque todavía no habían finalizado y que recién luego de cubierto el orificio se buscará la manera de sacarlo de la varadura, aprovechando los vientos y la subida de la marea.
Mientras tanto, la embarcación está siendo asistida por dos remolcadores que hacen posible la estabilidad del navío y los trabajos de reparación.

La preocupación de armadores, operadores y el sector portuario uruguayo es creciente, ya que desde hace muchos meses se viene denunciando la pérdida de calado y solera (profundidad y ancho) del canal Martín García.

En ese sentido, los representantes del Centro de Navegación han estudiado la situación y se han puesto en comunicación con autoridades portuarias y de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) en busca de respuestas y soluciones.
La falta de mantenimiento durante el primer semestre del año ha sido motivo de alarma del sector privado, de la que se hizo eco la Administración Nacional de Puertos (ANP) ante la CARP.

Según señalaron autoridades nacionales, Argentina informó de la disposición de iniciar las tareas de mantenimiento e, incluso, llevar el calado de los 32 pies que supuestamente tiene actualmente a 34 pies.
Esto se enmarca en la competitividad con el canal Emilio Mitre, aunque para este, Argentina tiene proyectado un dragado a 36 pies. l

Cifras
90
Metros son los que posee de solera (ancho) el canal Martín García en la zona de la varadura del Saga Falcon, según estimó el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo.

200
Metros son los que tiene de eslora (largo) el barco encallado en el canal Martín García, por lo que si quedara atravesado supera el ancho de la vía navegable.

Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 03 noviembre 2014