barcaza riodelospajarosReinstalación de un ferry y propuesta de Fanapel en el horizonte del puerto de Juan Lacaze

Un proyecto para recibir pasta de celulosa y madera de pino con destino a la planta de la Fábrica Nacional de Papel (Fanapel) y el interés de un operador en reinstalar un servicio de transbordador con una terminal de la margen argentina del Río de la Plata son las dos posibilidades más viables para reactivar el puerto de la ciudad coloniense de Juan L Lacaze, informó el presidente de la ANP, Alberto Díaz.


"La ANP (Administración Nacional de Puertos) contrató los servicios de una empresa para que elabore un proyecto para establecer en el puerto de Juan Lacaze dos puestos de atraque simultáneos, eventualmente hasta tres, en un proyecto vinculado con Ancap, adelantó el titular portuario", Alberto Díaz.

Díaz informó a la Secretaría de Comunicación que en la actualidad la única operación en esa terminal portuaria está vinculada con el combustible que transportan las barcazas Río de los Pájaros y Garzas Viajeras y el buque Ancap Noveno.

Juan Lacaze, distante 150 kilómetros al oeste de Montevideo y apenas a 35 de Colonia del Sacramento, la capital departamental, cuenta con un puerto en un área privilegiada del Río de la Plata, cuya potencialidad aumenta por estar ubicado en las adyacencias a un parque industrial aún importante pese a su retroceso y de fuerte actividad agropecuaria.
 
Díaz expresó que recibió la propuesta de la papelera Fanapel, la principal industrial que aún subsiste en esta ciudad coloniense, de cambiar su operación para recibir en barcazas pasta de celulosa y madera de pino para procesar. “Nos visitó la gente de esa empresa y operadores portuarios que quieren hacer ese negocio”, reconoció.
 
“Si el proyecto se concreta, tendríamos una buena noticia en cuanto a que el puerto desarrollaría actividad propia con las industrias que están en la zona”, anticipó el entrevistado.
 
Díaz manifestó también que el vicepresidente del organismo, Daniel Montiel, recibió otra propuesta referida a la  reactivación del ferry desde Juan Lacaze hacia algún puerto argentino. “Nuestra idea, por cercanía, siempre fue La Plata o Buenos Aires”, apuntó el titular de la ANP.
 
El barco que realice el trayecto “tiene que tener determinadas características, porque debería pasar por encima de un banco”, precisó. El inversor, que prefirió mantener en reserva, es uruguayo.

“Son noticias alentadoras de que la inversión privada advierte en Juan Lacaze infraestructura ociosa que puede usar y que está dispuesta a invertir en un barco”, destacó.

Díaz consideró que la profundidad del puerto “prácticamente se mantiene a cuatro metros sin dragado y es adecuada para ambos proyectos”.

 

 

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