Furche ministro ElignumMinistro de Agricultura inauguró E-Lignum destacando desafíos del sector forestal

Carlos Furche aseguró que hay críticas a la industria, de las cuales hay que hacerse cargo. También resaltó que esta es una actividad importante para el desarrollo económico del país.

Este miércoles, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, participó en la inauguración del Encuentro E-Lignum, organizado por el Grupo Editorial Editec.
En la ocasión, el ministro afirmó que “hay que dejar el claro que el sector forestal es central para el desarrollo económico del país. En los tiempos que estamos es conveniente dejarlo en claro”, agregando que hay regiones que viven en gran parte de esta industria, como Biobío, La Araucanía y, en parte, Los Ríos. Dijo que este año se alcanzará un récord en las exportaciones del sector forestal, que llegarían a los US$6.000 millones y hay 120.000 empleos asociados a esta industria.

La autoridad también destacó que se acaba de lanzar la campaña para prevenir incendios forestales, en la que participa el sector público y privado, coordinados por Conaf. “En esta tarea todos deberíamos colaborar y debemos generar conciencia, porque a los descuidos humanos se suman factores del cambio climático, los que están influyendo en la cantidad de incendios”, aseguró.

Desafíos
El ministro también profundizó en las tareas pendientes del sector forestal, destacando que “hemos avanzado en un ciclo exitoso, pero que muestra señales de debilidad y cuestionamientos. Esta jornada debería ayudar a reflexionar al respecto. Debemos pensar dónde están las críticas a esta industria y hacernos cargo de ellas”. Al respecto, dijo que cabía hacer la pregunta ¿puede el sector seguir con un modelo integrado y concentrado verticalmente? ¿Puede expandirse el sector forestal bajo ese modelo?, “uno podrá tener la opinión que quiera, pero ese modelo está ahí instalado y en mi opinión hace difícil el desarrollo”.

También habría una demanda de las comunidades locales, por tener una mayor integración en el sector forestal. Y por otra parte, existen, de acuerdo al ministro, inquietudes respecto al impacto ambiental de los procesos productivos, no solo de las plantaciones.

“Respecto de estos cuestionamientos, básicamente hay una sensación cuando uno recorre el país, una crítica a como la sociedad recibe el desarrollo forestal. Hay una disminución de legitimidad respecto al desarrollo. Es evidente que el escenario futuro trae que la demanda por bienes del sector forestal será creciente. Tiene que ver con los procesos de expansión. En Sudamérica los próximos 10 años habrá 50 ciudades con más de un millón de habitantes, lo que demanda más construcción y demanda de más plantaciones de rápido crecimiento”.

Sobre el desarrollo tecnológico afirmó que al sector forestal aún le queda mucho por avanzar. “Necesitamos corregir en el corto plazo la falta de desarrollo de la industria, que ponga el eje en la investigación y generación de nuevos productos”. Al respecto señaló que su cartera está trabajando con el Ministerio de Energía para declarar la madera como combustible.

Finalmente, se refirió a la transformación de Conaf en el Servicio Nacional Forestal, que será una “agencia pública a la altura de los desafíos del desarrollo forestal de Chile”. Y agregó que “esperamos que se haga un buen trabajo de fiscalización de nuestros bosques. En segundo lugar debe tener fomento productivo, hacer un encadenamiento productivo entre los grandes y pequeños productores. Eso no está funcionando adecuadamente, necesitamos un chasis institucional más adecuado que el que tenemos hoy. En tercer lugar requerimos una institución con capacidad de hacer estudios, programas, proponer y formular políticas de largo plazo y en cuarto lugar la defensa del patrimonio forestal, como los incendios”.

También invitó a Infor a desarrollar más investigación en conjunto con el sector privado. “Necesitamos que tengan esas capacidades instaladas. Hay que maximizar los recursos”, afirmó el ministro.


Grupo Editorial Editec  -   CHILE - 29 octubre 2014