maderera neuquenCórdoba: El sector maderero busca salir a flote

Preocupados. El sector maderero atraviesa una delicada situación económica
Entre el jueves y viernes, referentes de todo el país trataron estas cuestiones en el 131º Congreso Nacional Maderero organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), que se realizó en esta ciudad del valle de Calamuchita.La madera y la forestación enfrentan sus propios problemas, que fueron tratados en estos días por el congreso. Fuente: La Voz
CÓRDOBA (27/10/2014).-
Villa General Belgrano. Las dificultades de la actividad económica nacional afectan a muchos sectores. En este aspecto, el maderero no es la excepción, aunque cuenta con factores propios que agudizan las dificultades.

 Entre el jueves y ayer, referentes de todo el país trataron estas cuestiones en el 131º Congreso Nacional Maderero organizado por la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima), que se realizó en esta ciudad del valle de Calamuchita.

Al encuentro, que se desarrolló en el complejo Altos de Belgrano, asistieron unos 70 dirigentes gremiales de 25 de las 27 cámaras asociadas a Faima. La entidad incluye a emprendimientos relacionados con toda la cadena de valor del producto, desde la producción forestal hasta la elaboración de muebles.

 Actividad resentida
El presidente de Faima, Rodolfo Martín, dijo que la caída de la actividad, “importante en los últimos meses”, se percibió, sobre todo, en el segmento de los bienes finales, en el marco del difícil contexto socioeconómico general.

En este marco, opinó que las causas de esta recesión están emparentadas con “la coyuntura económica y con el mensaje disperso en los medios, que genera incertidumbre en la gente”.

 Martín subrayó como medida favorable para alentar el consumo al programa financiado por el Estado Nacional, que posibilita la compra de productos con tarjetas de créditos en 12 cuotas, sin interés. “Fue lanzado hace poco, pero está arrojando buenos resultados”, opinó.

Sector forestal
Además del contexto recesivo, la industria cordobesa suma a su análisis el fuerte deterioro producido por incendios y fenómenos naturales, como un huracán que diezmó muchas de las plantaciones.

 Paulo Ernesto Neher, presidente de la Cámara de la Madera de Córdoba (anfitriona del Congreso) subrayó esta situación: “El sector orientado la forestación ha sufrido a lo largo de estos años un deterioro muy grande”.

“Las industrias están preocupadas y llevan a cabo acciones junto al Gobierno Provincial para tratar de subsanar todos estos problemas que hemos tenido”.

El dirigente, opinó que reforestar las sierras de Córdoba es la primera medida que debería tomarse para revertir los severos daños provocados por tormentas de viento e incendios que devastaron miles de hectáreas plantadas, sobre todo en la zona del valle de Calamuchita.

Neher destacó la importancia de reactivar la industria, a su vez, para otras actividades con fuerte vinculación.

“De la forestal dependen muchas otras industrias de Córdoba, la metalúrgica, plásticos, estamos todos muy relacionados, incluso las plantas automotrices necesita los cajones de la madera de Córdoba para exportar muchas partes de los autos”, subrayó.

5,9%. El sector maderero representa el 5,9 por ciento del valor bruto de la producción industrial y comprende a 15.200 empresas que generan alrededor de 158.000 puestos de trabajo, dice Faima. Alrededor de un 78 por ciento del sector está compuesto por Pyme.

ARGENTINA FORESTAL -  Misiones - ARGENTINA - 27 octubre 2014