troncos grapoExperto adelanta por qué aumentará la demanda de madera hacia 2050

José Antonio Prado, ex director general del Departamento Forestal de la FAO y actual consultor de Odepa, realizará la presentación “La demanda de madera y los bosques en el mundo” en el Encuentro E-Lignum, el próximo miércoles 29 de octubre.

En el VII Encuentro Forestal E-Lignum 2014, “El sector forestal: El inicio de una nueva etapa”, que se realizará el próximo miércoles 29 de octubre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se hablará de temas como análisis y perspectivas del sector, desde un diagnóstico de la coyuntura, las condiciones iniciales de una nueva etapa, perspectiva desde la visión del Estado, plantaciones de nueva generación y el Convenio 169, de la OIT. Uno de los temas más destacados será “La demanda de madera y bosques en el mundo”, charla que será dictada por el ex director general del Departamento Forestal de la FAO y actual consultor de Odepa, José Antonio Prado.

De acuerdo a algunas cifras de la FAO y el Banco Mundial, las extracciones de madera aumentarán 2,3 veces entre 2010 y 2050, pasando de 3.401 millones de m3 a 11.356 millones de m3.

“Existen varios factores que permiten suponer que se incrementará la demanda de madera. El primero es el aumento de la población mundial, que llegará a más de 9.000 millones hacia 2050. Otro factor importante es el aumento de los ingresos en la mayoría de los países en desarrollo y especialmente en las grandes economías emergentes. Históricamente ha existido una fuerte correlación entre ingresos y consumo de productos de madera y sus derivados”, afirma

Según Prado, otra variable que influirá es el aumento de la demanda de bioenergía, lo cual repercute en los niveles de consumo de madera. A esto se agrega el desarrollo de nuevos productos derivados de la madera, especialmente derivados de la celulosa. “Finalmente, en los países de mayor desarrollo hay una tendencia a reemplazar productos con alta huella de carbono, como el acero, el cemento, entre otros materiales de uso común”.

En un contexto en el que las organizaciones de todo el mundo están haciendo esfuerzos por disminuir la deforestación, cabe preguntarse cómo se enfrentará este desafío. “Esto generará una enorme presión sobre los bosques naturales. Las plantaciones forestales deberían jugar un rol fundamental, pero no hay seguridad de que su aporte crezca a la par con la demanda, debido a las fuertes presiones ambientalistas”.

Grupo Editorial Editec  -  CHILE - 27 octubre 2014