finlandia aserraderosSudamericanos destacan automatización y eficiencia de aserraderos en Finlandia

Tras la visita realizada a diversas plantas y fábrica , la delegación que participó en el segundo "Safari de Aserraderos" al país europeo enfatizó el amplio conocimiento que tiene la industria finlandesa del procesamiento y transformación de la madera, la cual apostó por el desarrollo tecnológico como eje central de su negocio.
Una delegación de 17 empresarios y técnicos de Chile, Uruguay, Colombia y Brasil visitó aserraderos finlandeses de última generación, además de fábricas especializadas en el diseño y construcción de equipos, máquinas y soluciones tecnológicas para la industria del aserrío.   La gran velocidad de procesamiento, el óptimo aprovechamiento de las trozas y las líneas completamente automatizadas para la transformación de la madera sorprendieron a la delegación sudamericana que integró el segundo "Safari de Aserraderos a Finlandia", realizado a fines de agosto del corriente año. Entre las empresas y aserraderos que visitaron se encontraban Valon Kone Oy, Finscan Oy, Jartek Oy, Versowood Oy, Heinolan Sahakoneet Oy, Veisto Oy, Savcor Forest Oy, Nordautomation Oy y Metsä Wood.

El sector del aserrío en Finlandia tiene una larga tradición, ya que este es un país forestal por excelencia, debido a que posee una gran cantidad de bosques y recursos forestales. En este contexto, se generó un cluster forestal y maderero que permitió el surgimiento de diversas empresas proveedoras de equipos, tecnología y maquinaria para las distintas etapas del ciclo forestal, siendo el sector de los aserraderos uno de los más beneficiados. Esto dio paso a que empresas familiares y grupos más grandes se especializaran en distintas áreas del procesamiento de la madera, desde que el trozo ingresa al aserradero hasta que sale terminado, listo para ser despachado a distintos puntos del planeta.

Experiencia y tecnología
“Fue muy positivo ver ejemplos sobre las mejores prácticas que utilizan para gestionar la operación de un aserradero, esta experiencia nos podría beneficiar en todas las dimensiones de la industria, tales como seguridad, productividad y rendimiento", dijo Yury Rodríguez, de la chilena Aserraderos Arauco SA.

Por su parte, Julián Vélez Vallejo, gerente de Reforestadora y Manufacturera Los Retiros SA, destacó que el viaje para él "fue espectacular y muy enriquecedor, a pesar de que la dimensión de las empresas visitadas superan ampliamente las capacidades de producción y/o inversión por parte de la compañía que represento". Vélez agregó, no obstante, que pudo presenciar "modelos de trabajo muy diferentes a los empleados actualmente en el sector de transformación de maderas en Colombia, los cuales espero poder implementar en la medida de nuestras capacidades técnicas y de inversión".
 
Una opinión similar manifestó Fabrizio Benglio, gerente del aserradero Urufor SA, quien junto con agradecer la calidez con la que fueron recibidos en Finlandia, destacó que fue "una experiencia muy rica desde el punto de vista profesional, lo que sin duda va a redundar en beneficios para nuestro proceso en Uruguay".

Según comenta Kenneth Westermark, ejecutivo de ventas de Veisto Oy, empresa finlandesa que se dedica a la fabricación de máquinas y líneas completas para la transformación de la madera, "la delegación sudamericana se interesó mucho en la tecnología para la industria del aserrío, lo que nos ayudó a comprender de mejor forma sus necesidades y las inversiones futuras que pretenden realizar, con el fin de mejorar su competitividad en la región. En este contexto, vamos a fortalecer nuestras actividades, tanto en el área de ventas como de marketing, para atender de mejor forma a esta región".

Para la organizadora del segundo "Safari de Aserraderos a Finlandia", Niina Fu, esta fue una experiencia muy interesante para los asistentes, "ya que tuvieron la oportunidad de ver cómo opera una industria altamente profesionalizada y que goza de una gran reputación en todo el mundo. De hecho, pudimos visitar Vilppula, que es considerado el aserradero más moderno del mundo. Sin dudas que fue un viaje muy interesante, donde actores de distintos países compartieron experiencias y visiones acerca del sector forestal y maderero".
 
Uno de los aspectos que más llamó la atención de la delegación sudamericana que participó del Safari es que muchas de las empresas que visitaron, dedicadas a la fabricación de maquinaria, equipos y tecnología para el sector del aserrío, aún conservan la flexibilidad y el espíritu de las típicas empresas familiares: ágiles, adaptables y con orientación al cliente. Esta característica, junto con su amplia experiencia y conocimiento, les permite resolver los problemas y desafíos que les plantean sus clientes en forma creativa e innovadora. "Son empresas que innovan constantemente para ofrecer soluciones cada vez más competitivas en el mercado del aserrío. Esto les ha permitido mantener el liderazgo en el mercado mundial, lo que es muy revelador, considerando que Finlandia es un país pequeño", dice Niina Fu.

Esto último es corroborado por Julián Vélez, a quien el viaje le dejó una gran lección de vida. Por esto, agradeció a todos sus compañeros por haber compartido sus experiencias empresariales y personales. "Agradezco el haber podido compartir con un excelente grupo de amigos con los que tuve la fortuna de haber realizado este maravilloso viaje", comentó.

ARGENTINA FORESTAL -  Misiones - 22 octubre 2014