misiones bosquesl 80 % de la producción forestal argentina está en Corrientes y Misiones

Tacuarembó. El ingeniero forestal y agrónomo Patricio Mac Donagh, habló sobre la producción del vecino país y se refirió al futuro de Uruguay en la materia.
 El ingeniero forestal y agrónomo Patricio Mac Donagh, habló sobre la producción del vecino país y se refirió al futuro de Uruguay en la materia.

El Ing. Patricio Mac Donagh es egresado de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina), posee una maestría en Silvicultura, realizada en la Universidad Federal do Paraná, Curitiba (Brasil). Además cuanta con más de 40 publicaciones científicas, más de 50 divulgaciones y varios capítulos de libros académicos.

En la actualidad se desempeña como profesor adjunto de la cátedra de Explotación Forestal de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones, como gerente de Incutel (Incubadora Tecnológica El Dorado) del Parque Tecnológico Misiones y director ejecutivo del Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes. También se desempeña como consejero regional del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta, el cual es similar al Inia) como representante del sector científico.

Mac Donagh fue uno de los expositores en el destacado de Inia “La ley forestal y después el desafío de agregar valor a la cadena”. Allí dijo a TodoElCampo que en Argentina tienen varios años en el trabajo de articulación que implica a los privados, al sector investigador y el Estado, en pos de dinamizar proyectos en el sector y concretar “los resultados de las investigaciones hacia las realidades de las empresas”. Un trabajo similar al realizado por Inia, el Mgap y los privados aquí.

La fundación Aglomerado Productivo Forestal Misiones y Corrientes (Apf) se encarga de mejorar la competitividad de las empresas pymes a través de la adquisición de tecnología. Esta tecnología se financia a través de proyectos que están disponibles en los ministerios, según manifestó Mac Donagh.

Según el ingeniero en Corrientes y Misiones se resume el 80 % de la producción de madera de plantación forestal del vecino país, y con Entre Ríos alcanzan el 90 %.

Explicó que el grueso de la industrialización está en Misiones “y ahí están los principales aserraderos, papeleras y otros tipos de industrias como los tableros de partículas” dijo.

“Nosotros tenemos un sector que entre las dos provincias (Corrientes y Misiones) reúnen unas 800 mil hectáreas, básicamente plantado el 90% con pinos”.

El sector en Argentina está consolidado y presenta como característica distintiva la participación de “muchísimas empresas pymes” –unas mil-, aparte de las grandes empresas celulósicas o de tableros.

Explicó que a diferencia del sector forestal en el mundo, Corrientes y Misiones producen por un lado “mucha pulpa y papel” y por el otro también “mucha madera sólida”, siendo este último “muy diversificado y competitivo entre ellos, más allá que hay un arrastre de la pulpa para la fijación de precios de referencia, de servicios y demás”. Dicho sector data de 1960 con las primeras plantaciones de pino, incluso, en algunos lugares se ingresa en la tercera o cuarta rotación.

Un gran número de estas industrias son manejadas por los hijos de los pioneros en el sector, teniendo como característica ser profesionales a diferencia de sus antecesores. Ahora hay una nueva forma de manejo, más profesional, más accesible a la tecnología y una voluntad de innovar.

PRODUCCIÓN URUGUAYA
La diferencia entra ambos países es la gran demanda interna de Argentina, que se sostiene también por la exportación de valor agregado.

Aunque se declaró “poco” conocedor de la producción nacional, apuntó que ha visto un crecimiento “espectacular” que la ha consolidado el sector en menos de diez años. Agregó que las perspectivas de crecimiento son muy grandes y no ve motivos para que ello no suceda.

Para finalizar aclaró que si Uruguay se enfoca en la demanda y toma las decisiones correctas “van a crecer si o si” porque “tienen la masa forestal que es lo más importante”.

TODO EL CAMPO - Montevideo - URUGUAY - 23 octubre 2014