bosques montana chileChile en primer lugar de desempeño ambiental forestal en el mundo

Estudio publicado en Estados Unidos evaluó el desempeño ambiental de 178 países en sus áreas de bosques y ortos ámbitos a fin de reducir la huella ecológica y el cambio climático.

Un estudio publicado por el EPI (Enviromental Performance Index, Índice de Rendimiento Ambiental), desarrollado por el Centro de Yale para Ley y Política Ambiental de Estados Unidos, ubicó a Chile en el primer lugar a nivel mundial respecto a cambios positivos en la cubierta forestal. Con el objetivo de buscar datos que puedan ser de utilidad para definir políticas dirigidas a lograr mejoras sociales, reducir la huella ecológica y mitigar los efectos del cambio climático, la medición evaluó a 178 países en sus áreas de bosques.

Asimismo, se estimaron otros ocho indicadores relacionados con desempeño ambiental en el mundo en los ámbitos de salud, calidad del aire, agua y saneamiento, recursos hídricos, agricultura, pesca, biodiversidad y hábitat, climático y energía. En dichos resultados generales Chile ocupa el lugar 29, superando a Estados Unidos (33) y a países de América Latina como Ecuador (53), Venezuela (57), Uruguay (70), Brasil (77), Bolivia (87), Perú (110) y Paraguay (133). Los 20 primeros lugares son ocupados por países europeos, encabezados por Suiza (88 puntos) y seguidos por Luxemburgo (83) y Australia (82).

A fin de darle más consistencia a los resultados finales se utilizaron los informes de la publicación Science, una nueva base de datos desarrollados a través de imágenes satelitales capturadas hace una década para comparar los cambios sobre la cubierta forestal de los bosques en los diferentes países.

El presidente de la Corporación Chilena de la Madera en la Región del Biobío, Jorge Serón, señaló que “este estudio es muy importante porque demuestra que nuestro país tiene un gran desempeño ambiental, en especial cuando se refiere al sector forestal, “ya que hemos llevado todos nuestros procesos a cadenas de custodia, con certificaciones de manejos sustentables, que demuestran la seriedad de la actividad en Chile y posicionándola a nivel mundial”.


Grupo Editorial Editec  -  CHILE - 23 octubre 2014