bisogni2Opinion
Marcelo Bisogni: un postulante a la gobernación no debe improvisar

No pedimos que usted sepa todo de todos los temas, pero sí que conozca de qué tratan las cuestiones que pretende, de ser electo, administrar.

El destino del recurso forestal de Entre Ríos es una cuestión muy sensible porque con él se pueden hacer cosas extraordinarias como generar miles de puestos de trabajo.

Fundavida
Opinión
También se pueden generar ingresos para la tesorería, energía renovable, en fin, bienestar para todos, pero decisiones incorrectas pueden ocasionar lo contrario: desocupación, menos recursos para la acción del Estado, contaminación y concentración regresiva de la riqueza, entre otros males sociales.

Por eso nos permitiremos compartir información fundamental en este tema para prevenir decisiones equivocadas que podrían tener consecuencias graves para la provincia.

BTONIA (UPM) nunca ocultó que su presencia tendría como consecuencia el cierre de los pequeños aserraderos de la región, en el informe: Botnia: informe ambiental RESUMEN -2004- en su página 64  afirmaba:… “Las compañías (del sector forestal) que utilizan tecnologías obsoletas disminuirán”, y esto, que preveía la misma Botnia(UPM), que lamentablemente se cumplió en Paysandú, fue evitado en Entre Ríos por la sabia decisión legislativa de impedir la exportación de rollizos sin elaborar, o sea sin valor agregado, dado que las compañías del sector que emplean tecnologías obsoletas son los pequeños aserraderos locales que aquí son más de 200, 2 plantas de tableros, 10 plantas impregnadoras, numerosos viveros y productores. Generando más de 6.000 puestos laborales directos que invierten y gastan sus ganancias localmente y también tributan todos los impuestos provinciales y nacionales, dado que no están exentos como las plantas de celulosas finlandesas de Uruguay.

Nuestra provincia dispone de 130.000 hectáreas plantadas con pino y eucalipto que crecen anualmente unos 3.000.000 de M3, si tomásemos este volumen para extraerlo en cada ciclo y a través de un manejo racional prever la continuidad del recurso, podemos sostener el nivel de actividad que informa INTA e incluso aumentarlo.

Pero UPM (BOTNIA) sumada ahora a Stora Enso consumen entre las dos 4 veces esa cantidad, o sea unos 12.000.000 M3, lo que significa que si se abriese la exportación de rollizos sin elaborar dejarían, tal lo anunciaron oportunamente, sin materia prima a la industria local creando instantáneamente miseria y desocupación.

Ud. Podrá decir que solo llevarían los rollos finos, pero eso sería una mentira porque tal informan los medios uruguayos, estas empresas se llevan todo:… “las grandes empresas forestales se llevan hacia la planta de UPM- Botnia maderas de mayor diámetro y calidad, que es la que sirve para aserrar, por lo que “es lo mismo que fabricar “pate con lomo”.

Incluso ahora dejaron a la mayoría de las familias pobres de Uruguay que cocinan con leña en condiciones dramáticas porque hasta esto: la leña, compró UPM (BOTNIA).  “Es difícil conseguir gente que corte la leña y luego espere un año para vendérsela después a las leñerías. Es más fácil llevársela a UPM o Montes del Plata. Llevan la leña verde y agarran plata enseguida”.

En fin, la información es abrumadora y contundente, si se permite la exportación de rollos sin elaborar se perderán miles de puestos de trabajo y muchos de pesos de recursos fiscales genuinos.

UPM (Botnia) está muy interesada en que se permita la exportación, entre otras cosas porque ellos controlan la mayor extensión forestada/forestable de la provincia, la estancia El Potero, frente a la planta, de este lado del río que con sus casi 30.000 hectáreas serían una fuente muy económica de materia prima para la empresa.

`Podemos abundar y profundizar esta información, diciendo por ejemplo que de la masa forestal cosechada solo un 40/45 % se aprovecha ‘maderablemente’ hablando, sin embargo a pesar de este volumen fenomenal de biomasa disponible no hemos escuchado ningún legislador local que hable seriamente de generar energía por ejemplo.

Quedamos a su disposición para darle toda la información que necesite, pero por favor no improvise ni sea cómplice de estos intereses contrarios a los de la provincia, y sepa que si lo hace seremos implacables con usted o con quién sea lo haga.

Diario EL DIA -  Gualeguaychú -  ARGENTINA - 06  octubre 2014