navegacion fluvialDefensas en puente San Martín
CARU promueve navegación segura y construye defensas en puente General San Martín

La Comisión Administradora del Río Uruguay participará en el proceso de dragado y señalización de esa vía navegable. Además de promover la navegación segura, actúa en el monitoreo de la calidad de las aguas y en la vigilancia de las floraciones algales, regula la pesca y promueve el aprovechamiento de los recursos hidrológicos. Los aportes científicos del organismo binacional contribuyen a un mejor conocimiento del río.

Está en proceso la construcción de defensas en el puente Libertador General San Martín para su protección ante el pasaje de buques a ser financiado con recursos propios, adelantó el presidente de la delegación uruguaya ante la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), capitán de navío retirado Gastón Silbermann.

En ese puente, que une Fray Bentos y Puerto Unzué, se instaló con anterioridad y al igual que en el puente General Artigas —que vincula las ciudades de Paysandú y Colón—, pantallas reflectoras de radar. Estos artefactos permiten realizar una navegación segura en zonas donde se producen fenómenos meteorológicos que disminuyen la visibilidad.

Las acciones descriptas son algunas de las innumerables tareas que desarrolla el organismo binacional y que exceden los temas con los que CARU adquiere más notoriedad: el monitoreo de la calidad de aguas (Plan de Monitoreo Conjunto de la Planta Orión de UPM y de la Desembocadura del Río Gualeguaychú en el río Uruguay) o respecto al dragado y señalización del río Uruguay.

Puente Bella Unión-Monte Caseros
Silbermann recordó que la CARU convocó al llamado a licitación pública para la contratación de servicios de consultoría para realizar los estudios de viabilidad técnica, económica y ambiental para la construcción de un puente sobre el río Uruguay entre las ciudades de Monte Caseros y Bella Unión.

Además, la comisión adjudicó la fabricación, colocación y mantenimiento de las boyas y señalización del río Uruguay desde Colón hasta Salto-Concordia y de las enfilaciones en la margen argentina (Dirección Nacional de Vías Navegables) y la fabricación, instalación y mantenimiento de las enfilaciones en las costas uruguayas (Servicio de Balizamiento de la Armada Nacional).

El jerarca también mencionó que la CARU desarrolla en verano e invierno campañas regulares de monitoreo y vigilancia de las floraciones algales en todo el río Uruguay e informa sus resultados a las intendencias, al Ministerio de Salud Pública y a la población en general por distintos medios de comunicación en época estival, además de publicarlo en su página web.

Preservación de recursos vivos
En materia de ictiofauna, el estatuto del río Uruguay establece que la CARU coordinará las normas que regularán las actividades de pesca en el río en relación con la conservación y preservación de los recursos vivos. También acuerda los volúmenes máximos de captura y posibles causas cuando se constatan episodios de mortandad de peces.

Por otra parte, la comisión promueve los estudios que permitan aprovechar los recursos hidrológicos del río Uruguay (mediciones de caudales y cuantificación de los aportes de todos los afluentes, estudios sobre erosión, alerta temprana como ayuda a la prevención de desastres naturales, etcétera).

Otra acción desarrollada por el organismo fue el estudio de carácter científico relativo al levantamiento integral del río Uruguay. Esto incluye el relieve de ambas márgenes, la ubicación de accidentes y características naturales o artificiales permanentes para un mejor conocimiento de la vía navegable. Estos estudios son necesarios para la confección y actualización de las cartas náuticas.

Silbermann destacó que se está elaborando el Atlas Fitogeográfico del río Uruguay y sus áreas de influencia que comprende el relevamiento del tramo del río entre el kilómetro 0 y el 504,400.

La publicación contendrá los mapas donde se detallarán regiones y especies, con sus referencias y fichas biológicas de la vegetación existente, cuantificación y clasificación de las más representativas.

La CARU también asigna becas para trabajos académicos a estudiantes de ambas márgenes en temas de su competencia desde una perspectiva ambiental. También participa en seminarios con sus propios asesores y expertos en Medio Ambiente, Uso Sostenible del Agua, Calidad de Aguas y Prevención de la Contaminación Ambiental.

Portal TIEMPO -  URUGUAY - 04 octubre 2014