forestacion afoaPlantean iniciar nuevo ciclo en el desarrollo forestal chileno

El Gobierno trabajará en la innovación para el sector forestal.
A su juicio, esta fase requerirá innovación, incorporación de tecnologías y desarrollo de nuevos usos para la madera que permitan generan un desarrollo más inclusivo y dar más uso a los recursos naturales nativos.

El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto a los directores de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, y del Instituto Forestal (INFOR), Fernando Rosselot, participan de una gira público-privada en la Región del Biobío con el objetivo de interiorizarse de las principales iniciativas desarrolladas en el sector forestal. Al respecto, el Secretario de Estado destacó la importancia de desarrollar las jornadas de trabajo durante dos días en el Biobío, zona del país donde la actividad forestal cobra vital importancia como consecuencia de la gran superficie de árboles plantados y el desarrollo de la industria. Además, se refirió al escenario futuro del sector y a los principales desafíos que éste presenta.

"Yo creo que estamos ante la necesidad de iniciar un nuevo ciclo en el desarrollo forestal de Chile y ese nuevo ciclo requiere innovación, incorporación de tecnologías, desarrollo de nuevos usos para la madera que nos permita generar un desarrollo más inclusivo, darle más uso a nuestros recursos naturales nativos y estos dos días están dedicados exclusivamente a conocer más en profundidad el sector forestal y extraer de allí sugerencias, propuestas, conclusiones que nos permitan mejorar nuestros dispositivos de política e instrumentos de fomento para el desarrollo del sector forestal en nuestro país"

La gira público-privada organizada por la Corporación de la Madera (Corma), entidad gremial que reúne a los principales empresas del sector silvícola, comenzó con una visita a la sede Biobío del INFOR, donde las autoridades del Ministerio de Agricultura presentaron su labor en tono a la investigación como apoyo al desarrollo de la PYME silvícola y maderera de Chile.

En las instalaciones del servicio dependiente de la cartera de Agricultura, los participantes recorrieron el laboratorio de madera estructural, micropropagación y micología. Luego continuaron visitando otras experiencias de investigación del sector privado.
Sector privado

Posteriormente, el Ministro Furche se trasladó a Bioforest, centro de investigación del grupo Arauco, donde le presentaron el proceso de elaboración de la celulosa y luego se trasladó hasta el Complejo Forestal Industrial Nueva Aldea, oportunidad en la que conoció el desarrollo sustentable que lidera la empresa y su trabajo con la comunidad.

Diario EL ECONOMISTA -  Santiago -  CHILE  - 04 octubre 2014