viana fiscalNoveno encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas del Litoral

Contra las pasteras, las actividades extractivas y el saqueo. Contra la dependencia y la concentración de la tierra. Contra todo método de contaminación y contra el capital al servicio del capital y no del hombre. Pero también a favor de un ambiente sano, de ríos libres para pueblos libres… y a favor de la vida.

Así se vive la antesala del noveno encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) del Litoral, que reúne a organizaciones sociales diversas tanto del litoral argentino como el uruguayo, borrando las fronteras del propio Río de los Pájaros. Lo que no ha podido hacer hasta el momento el Mercosur ni los gobiernos ni la diplomacia pacata, ciudadanos de a pie se reúnen con su corazón en una mano para reflexionar, analizar, debatir y proponer que es necesario pensar el futuro de otra manera.

Este es también el marco que dará curso y cauce al encuentro de la UAC que a partir del sábado tendrá a la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú como anfitriona de una jornada donde el intercambio en la diversidad permitirá construir una síntesis superadora para enfrentar el ecocidio que padece la región. La jornada del sábado contempla un programa que tendrá varios momentos: presentación de cada participante, exposición de la realidad de cada Asamblea, tratamiento de los temas generales y la presencia del fiscal uruguayo Enrique Viana que también aportará la dimensión jurídica de las luchas por un ambiente más sano y sustentable.

La jornada se desarrollará en el Colegio de Abogados (Rivadavia 526) a partir de las 9 y se calcula que finalizará alrededor de las 19. La defensa de los bienes naturales de la región será el tema denominador, además de intentar unificar las luchas por un mundo mejor. En diálogo con EL ARGENTINO, el asambleísta Juan Veronesi, repasó que tienen prevista la llegada de setenta personas de diferentes rumbos: “Vendrán de Asambleas de Misiones, Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Zárate y de muchas localidades de Entre Ríos; además tenemos confirmada la presencia de Asambleas de Montevideo y de Fray Bentos”

La Unión de Asambleas Ciudadana se reúne cada cuatro meses. La última vez fue el 22 de marzo en Fray Bentos (fue la primera que se realizó en territorio oriental), donde se puso de relieve la necesidad de ampliar las convocatorias para ir sumando más voluntades a una tarea que no puede prescindir de nadie: la defensa de la vida. Charla de Viana. Previo al encuentro de la UAC, el fiscal Enrique Viana disertará mañana a las 20:30 en el Centro de Defensa Comercial. Allí abordará las cuestiones ambientales tanto en el Uruguay como en la región.

Diario EL ARGENTINO -  Gualeguaychú -  ARGENTINA - 02 octubre 2014