rio uruguay islas“Lo más importante es reconstruir la relación” entre Argentina y Uruguay

Candidato. El presidenciable argentino Sergio Massa habló con El Observador sobre el vínculo bilateral

Noelia González Especial desde Berkeley
    Sergio Massa estuvo en EEUU, donde dio conferencia y visitó empresas tecnológicas.
Invitado por el Centro de Estudios Latinoamericanos y el Centro de Economía Política de la Universidad de California, en Berkeley, el argentino Sergio Massa, líder del Frente Renovador, brindó una conferencia al margen de una gira que lo llevó por distintos puntos de Estados Unidos, impulsado por la idea de que “sin revolución tecnológica la Argentina no tiene futuro”, según publicó el candidato en su página oficial de Facebook. El encuentro fue esta semana y el público estuvo compuesto en su mayoría por jóvenes estudiantes de posgrado y docentes de dicha universidad. Se realizó en el marco de una breve gira de Massa por Silicon Valley y alrededores que lo llevaron a las sedes de gigantes como Facebook y Google.

A más de 9.000 kilómetros de distancia de Buenos Aires, el candidato que en abril lideraba la intención de voto (25%) para las presidenciales de 2015, según una encuesta del diario argentino La Nación, se encontró con un público que incluía compatriotas. Entre ellos había estudiantes de paso y otros eran argentinos radicados desde hace años en EEUU. Algunos con intenciones de volver a su país. Otros lo estaban considerando.

Massa basó su presentación On Argentina en los 10 puntos en los que planea centrar su política en caso de ser electo presidente de su país. El problema de una inflación que ha “modificado toda la cadena de valor y que ha cambiado las expectativas de desarrollo industrial” y personal de los argentinos; el incremento de la criminalidad y el narcotráfico; la política tributaria; una capacidad de transmisión de datos “baja o nula” en algunos sectores del país y la necesidad de crear una mejor ruta vial y ferroviaria fueron algunos de los ejes de la charla. Entre otros puntos, Massa también se refirió a la dificultad de acceder al crédito por parte de “casi un millón de familias”, a la lucha contra la corrupción, y al problema que implica “un sistema educativo construido en el siglo XIX, en conjunto con un grupo docente capacitado en el siglo XX, y con alumnos del siglo XXI”.

“La generación hija de la democracia tiene la responsabilidad de establecer un sistema que le permita a la Argentina volverse creíble frente al mundo”, sostuvo Massa. El político argentino planteó además la importancia de “vivir en la multilateralidad”, defendiendo los intereses del país pero al mismo tiempo “ampliando la ecuación de alianzas”.

Relación entre hermanos
En este sentido, Massa dijo a El Observador que, a su entender, “la relación de Argentina con Uruguay, más allá de los vaivenes, es una relación que ningún gobernante de turno va a poder romper”. Explicó que se trata de “una relación entre hermanos”, “histórica” y “que tiene que ver con el futuro común”.

“Creo que hay familias de un lado y del otro que son parte de los mismos grupos familiares, compartiendo costumbres, y que nosotros tenemos la obligación de trabajar para que esa relación vuelva a su punto máximo”, dijo Massa. El político hacía así referencia al comentario del expresidente de Uruguay Luis Alberto Lacalle este mes, en el marco de una convención en Mendoza: “Las relaciones bilaterales están en el punto más bajo”, había dicho Lacalle según el diario El Cronista.

“Tengo claros los temas que han ido generando rispidez; desde cuestiones de dragado (del canal Martín García), cuestiones de puerto (en referencia a la prohibición de Argentina de que barcos de ese país recalen en puertos de estados con los que no tiene acuerdos marítimos); cuestiones de locaciones de industrias... Me da la sensación de que lo que no tenemos que hacer es discutir nuestra relación por una medida u otra”, dijo Massa. Y agregó: “Es como discutir la relación entre dos hermanos de una familia por lo que pasa un día. Uno en la familia construye una relación por lo que pasa a lo largo de toda una vida”.

De acuerdo con el candidato argentino, la importancia del vínculo entre los países rioplatenses radica en “la convivencia, la tracción que juntos pueden hacer en el Mercosur, y la sinergia que pueden lograr en muchas de sus economías”. “Más allá de que en otras empiecen a aparecer competencias, producto de que Uruguay ha crecido, y eso es bueno”, añadió.

En caso de ser electo presidente de los argentinos, Massa consideró que “lo más importante es, café de por medio, reconstruir la relación”, aunque el político no entró en detalles sobre posibles medidas para lograrlo.

El diputado se declaró al tanto de que Uruguay elegirá pronto a sus nuevas autoridades y dijo confiar en que estas “van a trabajar para que, en el marco de una relación sensata de cariño e intereses comunes, Argentina y Uruguay vuelvan a ser hermanos”.
En cuanto a su favorito para los comicios nacionales de Uruguay, Massa aclaró que no le corresponde opinar sobre “una elección que tienen que definir los uruguayos. Lo que sí creo es que ojalá que el que gane nos ayude a que los dos países vuelvan a la senda del trabajo conjunto”, concluyó.

El exintendente de Tigre viajó a EEUU acompañado por el economista Martín Redrado, expresidente del Banco Central de Argentina, el especialista en derechos humanos Santiago Cantón, el asesor de relaciones internacionales Sebastián Velesquen y su vocero Claudio Ambrosini.

Lo dijo
“La relación de Argentina con Uruguay, más allá de los vaivenes, es una relación que ningún gobernante de turno va a poder romper”
Sergio Massa
líder del frente renovador



Diario EL OBSERVADOR -  Montevideo -  URUGUAY - 28 setiembre 2014