grito-blanco-fotoElDia"Grito Blanco”: renuevan el compromiso con el medioambiente

Como todos los años la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, realizó el Grito Blanco contra Botnia UPM en la Plaza Urquiza, en la que participaron una veintena de escuelas y el intendente Juan José Bahillo descubrió una placa en la fachada municipal con la leyenda “Si a la vida”.

En el acto que duró más de una hora, los chicos de las escuelas realizaron pancartas con consigna en contra de la contaminación de la pastera y de la contaminación en general realizada por la actividad humana.

Las escuelas se concentraron a las 8:45 en Av Rocamora y 25 de Mayo y se desplazaron hasta la plaza donde se realizó el acto.
Cada Escuela llevó un cartel identificatorio y podrá expresarse, a lo largo del trayecto, con manifestaciones juveniles creativas, en defensa del medio ambiente, como carteles, cánticos, banderas, muñecos y disfraces. Al final de las presentaciones escolares se envió con globos un mensaje de paz y el no a la contaminación planetaria.

También hubo batucadas y números artísticos en el escenario, cuya conducción estuvo a cargo del ambientalista Juan Veronesi y el vice rector del turno tarde del Colegio Luis Clavarino, Luis Recalde. Además se contó con la presencia de la supervisora Departamental de Escuelas Marta Irazábal de Landó.

Entre las escuelas que pasaron por el escenario y participaron de la manifestación fueros, la Enova, Gervasio Méndez, San Martín de Balcarce, Rosendo Fraga, Instituto Juan María Bettendorff, José María Bértora, América Barbosa, Islas Malvinas, 20 de Junio de Pueblo Belgrano, Luis Clavarino, San Francisco, Tomás de Rocamora, Juventud Unida, Nuestra Señora de Guadalupe entre otras.
Tras el acto central, los ambientalistas se dirigieron hasta el acceso principal del palacio municipal donde se descubrió una placa, en conmemoración al “Grito Blanco”. El descubrimiento fue realizado por el presidente del HCD Carlos Caballier y el ambientalista Martín Alazard, quienes estuvieron acompañados por sus nietas.

Observándolos en todo momento estuvo el intendente Juan José Bahillo, quien posteriormente declarara a la prensa: “El Grito Blanco es importante en cuanto a la responsabilidad inter generacional que tenemos, porque va creando conciencia, va incorporando hábitos, compromisos y conductas de vida para tener una conducta de vida sustentable y acorde al medioambiente. La transformación profunda en cuanto al cuidado del medioambiente va a venir con las nuevas generaciones y todo lo que hagamos con los chicos en esta etapa de la vida es importante”.
Al ser consultado por las gestiones que está realizando el Ejecutivo Municipal para que miembros de la Caru vengan a informar sobre la contaminación de Botnia al HCD, Bahillo dijo que: “Estamos llevando adelante las gestiones con el senador Pedro Guastavino, el tema es que la Caru debe llegar a un acuerdo, por ser un organismo binacional y para que un integrante de ese organismo venga a informar al HCD tiene que haber acuerdo con el gobierno uruguayo y eso por ahora no está siendo posible”.

En cuanto a la firma del convenio marco entre el Foro Ambiental y la Universidad Nacional del Litoral, el intendente dijo que: “Todo lo que sea un sano interés de cuidar y proteger las cuestiones que son de todos como la salud del río Gualeguaychú y el medioambiente, nos van a encontrar siempre predispuestos a trabajar en ese sentido. Soy muy respetuoso con el trabajo que realizan los funcionarios municipales del área de Medioambiente y de la Planta (de Obras Sanitarias); no obstante si hay vecinos preocupados por ayudarnos tenemos que dejar que nos ayuden”, manifestó.


Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychú -  ARGENTINA - 27 setiembre 2014