canal barcosEl dragado del río Uruguay se realizará a 25 pies a la altura del puerto de La Histórica


Será desde el kilómetro 0 hasta el kilómetro 206, y se llegará a 25 pies en Concepción del Uruguay y a 19 pies en Paysandú. Van a colaborar las dragas o embarcaciones de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), según confirmó el subsecretario de Puertos y Vías Navegables, Horacio Tettamanti luego de un encuentro con el ministro de Planeamiento, Juan Javier García, en el puerto de Concepción del Uruguay.
El funcionario nacional resaltó el apoyo de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la lucha por “la creación de una nueva traza de canales, los cuales se encuentran al servicio de la argentina, y no canales al servicio de estructuras de negocios de las multinacionales de transportes”.

Asimismo, se refirió al desafío del “gobierno nacional a la exitosa experiencia de los trabajos conjuntos llevados a cabo por los organismos estatales de ambos países para el mantenimiento y administración del Canal Martín García”, por lo que se utilizará la misma metodología de trabajo en esta oportunidad”.

Por su parte, el ministro García relató que “al día de hoy los buques inician la carga en el puerto de Concepción del Uruguay hasta la limitante de calado y luego completa la carga en la terminal del Guazú”, puerto que se encuentra ubicado en el Paraná Guazú, debajo del puente del Complejo Zarate Brazo Largo, teniendo allí una demora de hasta 20 días, debido a la prioridad de otras cargas en esa terminal.

El funcionario provincial, sostuvo que “a partir de esta zona de transbordo, que será administrada por el ente puerto Concepción del Uruguay, los buques zarparán para completar en esa zona la carga total”, la cual llegara mediante el flete de barcazas.

“La obra resulta de interés de ambos países, siendo que facilitará la salida de los productos de exportación de las localidades ribereñas uruguayas y de nuestra provincia entrerriana”, explicó.

García sostuvo que “estas acciones que ponen en valor los puertos entrerrianos forman parte de la profundización de este proyecto nacional popular que encabeza en nuestra provincia el gobernador Sergio Urribarri y en el país nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

El encuentro contó con la participación del intendente de Concepción del Uruguay, Carlos Scheppens; el coordinador general de Actividades Portuarias Ernesto Constanzo; el jefe del Distrito Bajo Uruguay de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Raúl Henderlecht; el presidente del Instituto Portuario de Entre Ríos (Ipper), Carlos María Scelzi; el coordinador general del Ipper; Mario Serpa y el presidente del Ente Puerto Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera.

GUALEGUAYCHUaDIARIO - Gualeguaychú -  ARGENTINA - 26 setiembre 2014