ibirapita 2Comisión Administradora del Río Uruguay
Ibirapitá llegó a Paysandú y podría iniciar la próxima semana batimetría en río Uruguay

La embarcación científica Ibirapitá podría iniciar la semana próxima trabajos de batimetría en el río Uruguay, luego de que la tripulación finalice su capacitación teórico-práctica, adelantó el presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Gastón Silbermann. Los primeros relevamientos podrían comenzar en tres pasos ubicados a lo largo de siete kilómetros, frente a Soriano.

Hoy llegó a Paysandú, procedente de Buenos Aires, la embarcación científica Ibirapitá, que pertenecía a la Comisión Administradora del río de la Plata (CARP) y que fue adquirida por la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), anunció el presidente de la delegación uruguaya de ese organismo, Gastón Silbermann.

Ibirapitá ingresó recientemente a varadero en la capital argentina, donde se le realizó mantenimiento y se le incorporaron equipos específicos de última generación que permitirán realizar la batimetría (medición de la profundidad antes y después del dragado) del río Uruguay.

La lancha fue adquirida este año por la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), por un monto de 150.000 dólares, como surgió de un estudio de mercado y en conocimiento de que no era funcional a las necesidades de ese organismo, expresó Silbermann a la Secretaría de Comunicación.

Una vez registrada la diferencia de profundidad en un punto determinado antes y después del dragado se calcula la cantidad de metros cúbicos de material extraído lo que determinará la cifra que se le abonará a las empresas dragadoras que, en este caso, son las estatales Administración Nacional de Puertos (ANP) y su contraparte argentina, la Dirección Nacional de Vías Navegables (DNVN).

El jerarca señaló que quienes abordarán la embarcación serán delegados de la ANP y técnicos de la CARU (un uruguayo y un argentino) y todos van a estar presentes durante las mediciones. En estos días la tripulación realizará un curso teórico-práctico de capacitación en el uso del nuevo equipamiento para realizar la batimetría.

“La semana próxima estaríamos en condiciones de iniciar las mediciones de batimetría” que podrían ser en los pasos Márquez Inferior, Medio y Superior que se extienden a lo largo de siete kilómetros, entre los kilómetros 35 y 42, frente al departamento de Soriano.

Portal TIEMPO -  URUGUAY - 24 setiembre 2014