exportaciones chileFormoseños ofrecen su puerto para agilizar las exportaciones de Paraguay

La posibilidad de habilitar el puerto de Formosa, Argentina, para agilizar las operaciones comerciales de madereros de Paraguay, fue el tema central tratado durante una reunión mantenida entre representantes de la Federación Paraguaya de Madereros (FEPAMA) y funcionarios de diferentes estamentos de esa provincia. "De concretarse esto, será muy beneficioso para ambos países, primero porque ayudaría a descongestionar el paso por Clorinda, pero a la vez, significará un ahorro importante si nos acogen al acuerdo que ellos tienen para enviar sus productos sin el pago de las tasas y servicios a las cargas de trasbordo de los buques que operan con el puerto de Buenos Aires”, acotó Juan Carlos Altieri, de FEPAMA. Este encuentro se llevó a cabo en el Galpón “G” del Paseo Costanero de Formosa y lo protagonizaron Juan Carlos Altieri, Raúl Legal, Ewald Isaak y Carlos Martpinez, de FEPAMA; con el Intendente de la ciudad de Formosa, Fernando De Vido, el director de Puerto, José Olmedo, el presidente y gerente de la Agencia de Desarrollo Empresarial Formosa (ADE), Carlos Montoya y Guillermo Arévalo, además del director de Puerto, José Olmedo, entre otros.

En la ocasión, se habló acerca de la posibilidad de habilitar el puerto formoseño y de la predisposición que tiene tanto la Aduana como el puerto de Formosa, de operar con nuestro país a través de ese paso fronterizo.

El presidente de la FEPAMA, Juan Carlos Altieri, explicó que este ofreciendo partió de los organizadores de la VI Feria Internacional del Mueble y la Madera (FEDEMA) que se realiza en esa provincia del 9 al 12 de octubre próximo.“Ellos nos visitaron semanas atrás para invitarnos a participar de esta muestra. Nosotros le explicamos que es muy difícil porque hoy con Argentina lastimosamente no hay nada que podamos hacer, por las decisiones y restricciones que optó por tomar su gobierno y que afectaron nuestras exportaciones hasta el punto de caer un 60% en pocos años”, puntualizó.

Ante esta situación, nos propusieron un encuentro con las autoridades de Puerto y Aduana de esa provincia para ver la posibilidad de la apertura de ese paso fronterizo para las operaciones comerciales entre ambos países, añadió.

 “Creemos que de concretarse esto, será muy beneficioso para ambos países, primero porque ayudaría a descongestionar el paso por Clorinda, pero a la vez, significará un ahorro importante si nos acogen al acuerdo que ellos tienen para enviar sus productos sin el pago de las tasas y servicios a las cargas de trasbordo de los buques que operan con el puerto de Buenos Aires”, acotó.

 Por su parte, Guillermo Arévalo, gerente de ADE de Formosa, reconoció que Paraguay se encuentra en el mejor momento para la comercialización de madera con Argentina, teniendo ventaja de ganancia con precios competitivos por la situación en la que se encuentra la moneda del país vecino.

 En tanto que para el director de Puertos de Formosa, José Olmedo, “este hecho de concretarse será muy importante porque constituirá un nuevo paso en posicionar al puerto de Formosa como opción válida en la región. Hasta ahora venimos operando con empresas locales y una salteña, y ahora hay un interés efectivo de estos empresarios paraguayos”, declaró a medios locales.

ARGENTINA FORESTAL -  Misiones -  22 setiembre 2014