grito-blanco-fotoElDiaEl 26 será el Grito Blanco de la Asamblea Ambiental

Miles de estudiantes con sus guardapolvos movilizados a favor del ambiente y el desarrollo sustentable: ese es el tradicional Grito Blanco que caracteriza a Gualeguaychú y que nació como una extensión de la protesta contra la presencia de la pastera Botnia UPM.
Este año, el Grito Blanco se realizará el 26 de septiembre, donde una vez más la comunidad movilizada tendrá oportunidad de elevar su queja pública y colectiva contra la pastera y “toda clase de contaminación”, como se está promoviendo desde la Asamblea Ciudadana. Por otro lado, la convocatoria no sólo tendrá su eje centrado en la protesta, sino que la iniciativa también se inscribe como una oportunidad para contar qué y cómo están trabajando desde las escuelas en materia de educación ambiental.
El Grito Blanco del 26 de septiembre comenzará a las 8.45 con la concentración de las escuelas en la tradicional esquina de 25 de Mayo y Rocamora, para luego partir en caminata por la 25 de Mayo hasta Alberdi; luego desembocar en Urquiza e Yrigoyen, en la Plaza Urquiza, frente al Palacio Municipal.
A las 9:30 aproximadamente está previsto que comience el acto central en la Plaza Urquiza, donde todas delegaciones de todas las escuelas pasarán por el escenario para informar, pedir, reclamar y exigir las históricas demanda de Gualeguaychú contra la pastera contaminante.
“Aire limpio, agua limpia. No a las papeleras”, volverá a cantarse para expresar que UPM Botnia además de no gozar de licencia social para funcionar, es la causante de un conflicto que ya lleva once largos años en la región.

La Haya
Se cumplirá en octubre un año desde que el canciller Héctor Timerman y el gobernador Sergio Urribarri se comprometieron a recurrir al Tribunal de Justicia Internacional con asiento en La Haya y desde entonces poco y nada se ha avanzado. Si bien el Honorable Concejo Deliberante, la legislatura entrerriana en pleno y la Cámara de Diputados de la Nación ya emitieron sus despachos de adhesión y acompañamiento para la instancia de La Haya, aún falta el de la Cámara de Senadores, a pesar de que Gualeguaychú tiene a dos vecinos sentados entre sus bancas: Pedro Guillermo Guastavino y Alfredo De Angeli. Es cierto que el Ejecutivo nacional no requiere de ninguna autorización para acudir a La Haya, porque la ley se aprobó en su momento… pero llama mucho la atención que en la Cámara Alta este tema no pueda tratarse.

Unión de Asambleas
Por otra parte, Gualeguaychú será anfitriona el 3 y 4 de octubre el encuentro de la Unión de Asambleas Ciudadanas, que reúne a los colectivos sociales de todo el país e incluso de la hermana República Oriental del Uruguay.
Para esa ocasión, además de analizar y unificar las luchas ambientales, se espera la presencia del fiscal de la República Oriental del Uruguay, Enrique Viana Ferreira, que es reconocido por su coraje cívico en defensa del ambiente y por investigar los contratos secretos firmados por el gobierno uruguayo y las pasteras. Al respecto, la Asamblea Ciudadana está organizando una charla abierta al público con el fiscal Viana para conocer de primera mano qué está pasando del otro lado del río en esta materia y también para conocer cómo desde el Estado uruguayo también se criminaliza a quien se atreve a protestar en materia ambiental.

EPIGRAFE
El 26 de septiembre a las 9:30 en la Plaza Urquiza será el Grito Blanco de los estudiantes contra la presencia de la pastera Botnia UPM.

Diario EL ARGENTINO - Gualeguaychú  -  ARGENTINA - 21 setiembre 2014