11 11EQUIPOS TÉCNICOS MUNICIPALES EXPUSIERON SOBRE DESARROLLO REGIONAL ANTE INSTITUCIONES DE SALTO Y CONCORDIA

Ante diversas organizaciones e instituciones intermedias de Salto, Concordia y Federación, se realizó en el Centro de Convenciones el informe en el que se rindió cuenta de las gestiones y el trabajo de articulación que permitió obtener el financiamiento para la remodelación y ampliación del aeropuerto de Concordia, el puerto de barcazas de Salto y un programa de promoción de la producción y el turismo de la región de Salto Grande.

En ese marco, el Coordinador General del Comité Binacional, Daniel Bentancur, destacó el rol de los intendentes Enrique Cresto y Andrés Lima en los procesos de integración institucional.

«Desde el Comité para el Desarrollo de la Cuenca del Río Uruguay vemos como una enorme oportunidad y una buena práxis este encuentro sobre lo que es la integración, porque no solamente se habla de hermanamiento sino que además hay propuestas y realizaciones concretas de trabajo, objetivos alcanzados que permiten fijar nuevas metas y seguir avanzando, porque la región es una sola y el río nos une», sostuvo Daniel Bentancur.

«Desde Santa Catarina, allá arriba donde nace el río Uruguay, hasta donde desemboca, en la zona de Fray Bentos, Gualeguaychú, es un único río que da el sentido de región», y «todos los problemas que presentan las ciudades a la margen del río, se pueden resolver si se piensa en grande. Este proceso de integración no se puede agotar, y desde la Oficina Técnica que inauguramos en Concordia, vamos a continuar consolidando este proceso logrando que nuevas Intendencias y Prefecturas se sumen al Comité», señaló el coordinador general del organismo.

«EJEMPLO DE TRABAJO REGIONAL»
Durante el encuentro, el secretario general de la Gobernación de la Intendencia de Salto (ROU), Fabian Bocchia, destacó «lo avanzado que está el aeropuerto internacional y el proyecto del puerto de barcazas de Salto, que beneficiarán a toda la región, a ambos márgenes del río Uruguay. Estamos trabajando en la formación de técnicos en conjunto, para el respeto de las barreras fitosanitarias, que permita el desarrollo en conjunto. Porque nadie crece aisladamente, y Concordia y Salto tienen la enorme potencialidad de hacerlo».

«Nosotros venimos participando desde el inicio, en esta posibilidad integradora, de que aparezcan fondos para el desarrollo de la región. Para lograr la conectividad en un país tan extenso como el nuestro, y que para esta región, en materia productiva y turística, es muy importante. El caso de las Municipalidades de Concordia y de Federación, de la Intendencia de Salto, junto con la represa de Salto Grande, es un ejemplo de entender lo que significa trabajar regionalmente», subrayó el viceintendente de Federación, Hernán Burna, quien participó del encuentro junto a la ViceIntendenta de esa ciudad, Corina Rollano.

Tras señalar como «una gran satisfacción» que se materialice el proyecto de «la remodelación del aeropuerto de Concordia», Burna recordó que «al principio, cuando volvíamos de las reuniones con el BID, muchos nos decían, esas reuniones son para perder el tiempo. Pero sino se siembra no se cosecha, y para tener esa cosecha hay que cuidar, regar. Acá hay un trabajo de mucha gente, porque es muy complejo abordar la estructura de un aeropuerto, por ejemplo, que depende de muchas decisiones políticas e institucionales».

Quien también asistió al encuentro fue la Diputada Nacional de Uruguay Manuela Mutti, quien se refirió al trabajo legislativo vinculado a estos procesos, que lleva adelante. «Hay un proceso de integración real que existe entre Concordia y Salto, pero ese proceso requiere de herramientas legales y de la institucionalización de estos procesos. Hay que generar en nuestra legislación los resortes para que luego no haya trabas. Con el objetivo de que las políticas de gobierno sean Políticas de Estado, que trasciendan las gestiones, y ese es el trabajo que estamos llevando adelante», explicó la legisladora.

LIDERAR LA INTEGRACIÓN PARA EL DESARROLLO
«La acción de los gobiernos locales, coordinadas y consensuadas, es necesaria», enfatizó por último el Coordinador del Comité para el Desarrollo Daniel Bentancur, quien fue Embajador de la República Oriental del Uruguay. El funcionario estuvo presente en la inaguración de la Oficina Técnica del Comité, que funciona en el Centro Cívico. Y lo calificó como «una decisión política importante».

Bentancur explicó que por un lado «un Intendente tiene desde el punto de vista administrativo, acotado su accionar a los límites de su jurisdicción, pero sin embargo, un buen político no sólo administra lo que existe y lo que está, sino que trata de tener una visión de lo que importa para la región por la cual fue electo». Concordia «va a ganar mucho más si se entiende junto con otras ciudades, y si se lidera además ese proceso de intregración, como lo vienen haciendo Enrique Cresto y Andrés Lima, es mucho más lo que estratégicamente a largo plazo van a recibir las ciudades», concluyó.

De la reunión de trabajo participaron, además de los mencionados, la asesora institucional de la Municipalidad de Concordia, María de los Ángeles Petit, el coordinador del Consejo de la Producción Marcos Follonier, representantes del Consulado de Argentina en Uruguay, de las Facultades de Ciencias de la Alimentación y de Ciencias de la Administración de la UNER, de UTN Regional Concordia, del INTA, INTI, ASODECO, del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, del Colegio de Arquitectos Regional Noreste, Colegio de Ingenieros Civiles, APAMA, Asociación Citricultores de Concordia, FECIER, AFOA (Asociación Forestal Argentina), de la Asociación Hotelera Gastronómica, ACTITUR, del Rotary Club de Concordia y también de la región, Rotaract, Club de Leones de Concordia y de Salto, entre otros.

Diario EL SOL  - Entre Rios - ARGENTINA - 11 agosto 2019