asamblea ricardo santellanLa Asamblea se reunió en Arroyo Verde para repudiar a Botnia UPM por contaminación

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú se reunió en el paraje histórico y cultural Arroyo Verde, a la vera de la Ruta Nacional N° 136 para un doble repudio: la presencia contaminante de la pastera UPM-Botnia en Fray Bentos y el anuncio de la construcción de una segunda pastera de UPM que se ubicará en el Río Negro, tributario del río Uruguay.

Las actividades comenzaron al mediodía, entregando un volante a los automovilistas que cruzaban de un lado y otro por Arroyo Verde y pasadas las 15 se realizó la reunión prevista.

Previo a ello se firmó un acta en la que se dejó constancia del repudio a la pastera UPM-Botnia ubicada en Fray Bentos y al anuncio de la construcción de una segunda planta de la misma firma en el Departamento Durazno, sobre el Río Negro, afluente del río Uruguay.

“Fuera las pasteras del río Uruguay” fue una frase que cobró actualidad en la protesta de la Asamblea Ciudadana Ambiental.

Además, en el acta se expresó la fraternal solidaridad con el pueblo uruguayo y se instó a ambos gobiernos a no agravar el conflicto, tal como lo recomendó el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

A su turno, el asambleísta Martín Alazard se dirigió a los presentes, para valorar que se haya venido a la Ruta Nacional N° 136, “que es un emblema de nuestra lucha en defensa del ambiente”.

Destacó que UPM 2 “es otra bofetada porque el Río Negro es afluente del río Uruguay” y advirtió que dicha autorización “es canallesca”, del mismo modo que la prórroga por otros veinte años más que se le otorgó a Botnia Fray Bentos.

En ese marco, instó a la clase dirigente política que tome consciencia de lo que se está haciendo en materia de contaminación en la cuenca del río Uruguay. Y denunció que la pastera está funcionando fuera de escala. Como ejemplo comparativo, expuso que la instalada en Finlandia, cuyos efluentes desembocan en el mar, operan a 600 mil toneladas anuales; la de Fray Bentos (cuyos efluentes se arrojan al río Uruguay, que es un río lento) es de 1,3 millones de toneladas; dos millones de toneladas la que se aprobó de manera reciente para el río Negro y otros casi dos millones de toneladas la que funciona en Punta Pereyra (Departamento Colonia) sobre el Río de la Plata.

“Nuestros ríos, a diferencia del mar, son muy lentos y además presentan periódicos reflujos”, además de la contaminación acumulativa señaló Alazard.

El acto finalizó con una caravana desde Arroyo Verde hacia Gualeguaychú, que pasó por Pueblo General Belgrano, Parque Unzué; Costanera y finalizó en la zona de los Obeliscos.

ANALISIS  DIGITAL - ARGENTINA - 28 julio 2019