reunindesugabineteUPM 2
La tupabanda frenteamplista y la República Oriental de la Celulosa

Según reveló el Canciller uruguayo Nin Novoa, “Se le ha entregado información sobre la nueva pastera a Argentina”. Esta semana habría una reunión bilateral para tratar la cuestión

El pasado miércoles 10 de julio, exactamente a las 15 y 49 minutos, el teléfono de Martín Piaggio dio un respingo. Una cadencia un tanto particular le avisaba al Intendente de Gualeguaychú que tenía un mensaje privado que debía atender.

Un minuto después, en el cuadratín del celular, se imprimió una frase escueta y contundente: “A partir del 23 de julio próximo UPM anunciará desde Helsinki que construirá la segunda pastera”. Fin del mensaje.

Trece días después, el martes 23 de julio, a las 7 y cuarto de la mañana, el mismo confidente volvió a inquietar a Piaggio. Esta vez, la información que le llegaba al teléfono no solo volvía a ser certera, sino rotunda: se trataba del texto del comunicado oficial que, horas antes, acababa de emitir la sede central de la corporación en la capital finlandesa, consignando la decisión de construir la planta de celulosa más grande del mundo a orillas del río Negro, en el departamento uruguayo de Durazno. El remitente no agregó comentario alguno.

Tanto el 10 como el 23 de julio, no hubo intercambios de mensajes ni comunicaciones de voz. Todo fue por escrito y el destinatario en Gualeguaychú no necesitó pedir aclaraciones ni especificaciones. Sabía que la información recibida era muy rigurosa y por eso solo se limitó a  acusar recibo y decidió profundizar su estrategia que ya había puesto en funcionamiento pocas horas después del primer aviso que recibió en su teléfono, como lo veremos seguidamente.

El inicio de las hostilidades
Piaggio seguramente debe ser, y con mucha distancia, el dirigente político que más y mejor información sensible posee sobre los movimientos de la corporación finlandesa en relación con el proyecto de su segunda planta de celulosa. Desde hace más de un año, el Presidente Municipal, viene accediendo a documentación oficial uruguaya, incluso alguna de ella no pública.

Obviamente que la fuente que le suministra la información debe estar guardada bajo siete llaves y nunca será revelada por Piaggio, aunque seguramente se trate de alguien de su íntima confianza, con acceso a datos que muy pocos conocen sobre cómo se ha ido gestando, desde noviembre de 2017, toda la ingeniería para concretar la nueva pastera de UPM en el vecino país.

Con aquella primera información que había recibido el 10 de julio, Piaggio ya había dispuesto el envío de varias notas oficiales. Un reducidísimo grupo de colaboradores participaron en la redacción y corrección de cinco textos diferentes que, previa revisión del propio Intendente, fueron enviados a partir del 15 de julio al Gobernador Gustavo Bordet, al Secretario de Ambiente de Entre Ríos, Martín Barbieri, a su colega nacional Sergio Bergman, al presidente de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón y al Canciller argentino, Jorge Faurie.

En las misivas a las autoridades provinciales, se las emplaza a que, de una vez por todas, expresen cuál es la posición concreta respecto del conflicto suscitado desde la implantación de la primera de las pasteras de UPM en Fray Bentos, un conflicto que “bajo ninguna circunstancia ha terminado sino todo lo contrario, porque con la probable construcción de una nueva planta de celulosa a orillas del río Negro, en territorio uruguayo, se profundizará a niveles incalculables con la contaminación que fluirá por dicho curso al río Uruguay, que es patrimonio de la provincia de Entre Ríos”. 

Las notas enviadas a Buenos Aires, requieren información concreta sobre qué acciones ha realizado el Gobierno Nacional con las autoridades uruguayas, que información han requerido y han recibido y, en ese caso que temperamento han adoptado. En todos los casos, se trata de textos formales pero enérgicos en cuanto a la exigencia de información, en particular en lo que hace al Canciller Faurie y al titular de la CARU, que fue uno de los anfitriones de Piaggio en las reuniones celebradas en la Cancillería en junio del año pasado y el 8 de mayo último por la cuestión UPM2.

El martes 23 de julio, cuando Piaggio aún estaba leyendo el comunicado de UPM Pulp que le había transmitido su confidente telefónico, el Director General y CEO, de la corporación, Jussi Pessonen, ya había finalizado una conferencia de prensa y el Gobierno uruguayo se aprestaba a emitir un comunicado de cinco párrafos, celebrando el anuncio y asegurando que la inversión “refuerza la imagen internacional de Uruguay en cuanto a su seguridad jurídica, estabilidad institucional, seriedad, responsabilidad y confiabilidad, para la llegada de inversiones extranjeras”.

Entre tanto, al mediodía del mismo martes 23, en el hotel Sheraton de Montevideo, el Vicepresidente Senior de UPM Uruguay, Petri Hakanen junto los gerentes orientales de la corporación Gonzalo Giambruno, Javier Solari y Matías Martínez brindaron una conferencia de prensa que duró más de una hora, y luego emitieron un comunicado.

Hakanen encaró a la genuflexa prensa uruguaya explicando que la inversión superará los 3 mil millones de dólares entre la planta propiamente dicha (2700 millones) y la infraestructura portuaria y las instalaciones de Paso de los Toros (350 millones más) y deslumbró a la concurrencia diciendo que la construcción de la planta demandará 6 mil puestos de empleo y que, “durante la etapa de producción, se llegarán a emplear a 10 mil personas en toda la cadena logística”.

Cuando los periodistas consultaron a los directivos de UPM a propósito las consecuencias que podrían derivarse del Certificado de Aptitud Ambiental para la nueva planta de celulosa otorgado por la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya (DINAMA), incluyendo el aumento del caudal mínimo del río Negro y, también, sobre la preocupación de los habitantes de las poblaciones próximas a la represa Rincón del Bonete ante la posibilidad de que pueda producirse la inundación de una parte de algunas plantas urbanas, tomó la palabra Giambruno.

El  Coordinador General del Proyecto UPM2 dijo que la condición de un flujo mínimo de agua en todo el caudal del río busca que se “mantengan las condiciones del curso de agua” y negó que haya consecuencias para la población por la existencia de un flujo mínimo del río y aseguró que los parámetros establecidos por la DINAMA no implican ninguna “afectación a los niveles ni a la práctica habitual en el manejo del río”, del que existen datos disponibles recogidos durante muchos años.

Era evidente que esa cuestión preocupa a los pasteros finlandeses. Al punto que ese mismo martes por la noche, Giambruno, acompañado por el Gerente General de UPM Uruguay Javier Solari se presentaron ante los vecinos de Paso de los Toros y Pueblo Centenario donde debieron esforzarse para convencer a los presentes que “se ha profundizado a fondo sobre el comportamiento del río Negro y el estudio de impacto ambiental es concluyente en que no hay impactos no admisibles”. Acto seguido, y delante de los emocionados Intendentes de Tacuarembó y Durazno, Heber Da Rosa y Gonzalo Vidalín respectivamente, Giambruno le explicó a la concurrencia sobre los trámites que deben hacer para postularse y obtener un empleo en el obrador de la futura pastera. (1)

La tupabanda en acción
A esta altura de los acontecimientos, en Yrigoyen 75, ese mismo 23 de julio comenzó a delinearse la segunda etapa del embate municipal hacia las autoridades provinciales y nacionales teniendo en cuenta que UPM2 dejaba de ser una “posibilidad” para convertirse en una “realidad”, como muy pocos presagiaron allá por marzo de 2018. Una nueva correspondencia múltiple comenzó a redactarse para anoticiar al Gobernador de Entre Ríos, a su acólito Barbieri y a la zaga de la Cancillería y la CARU sobre el asunto. Él viernes 26 de julio, los sobres fueron enviados y como por arte de magia, algo pasó.

La tupabanda frenteamplista entró en acción. El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, apodado “Licor Negro”, por su desenfrenado fanatismo pasteril, afirmaba en Montevideo a los periodistas que “Argentina ha venido pidiendo información y se le ha ido dando. Tenemos una buena relación, y este no va a ser un tema en que nos podamos dividir nuevamente” y adelantó que “la semana que viene habrá una reunión bilateral con representantes del gobierno argentino, donde se conversará” sobre la nueva planta de pasta de celulosa. (2)

En este sentido hay que recordar que, según lo que anunció en junio de 2018 el titular de la Delegación Argentina ante la CARU Mauro Vazón, existe un acuerdo para que nuestro país realice el monitoreo de la zona del río Uruguay donde desemboca el río Negro. Sin embargo, y pese al consenso alcanzado por las partes uruguaya y argentina, tales monitoreos nunca comenzaron y no se sabe exactamente por qué motivo. Es evidente que Uruguay y UPM mucho menos, desean que se pueda establecer una línea de base para determinar el estado de contaminación que actualmente presenta esa zona y luego se pueda utilizar como referencia a partir del segundo semestre de 2022, una vez que UPM Paso de los Toros comience a funcionar. ¿Será éste uno de los temas que abordarán los diplomáticos de ambos países en la semana que comienza?

Pero además hay otro detalle muy preocupante que se remonta a fines de mayo y que para muchos pasó inadvertido. El último día de ese mes por la mañana, el candidato presidencial del Frente Todos, Alberto Fernández, viajó hacia Montevideo en el buque “Francisco” de la empresa Buquebús. Estaba acompañado por el sindicalista y propietario del diario Página 12,  Víctor Santa María, por el dirigente de la Agrupación Evita, Fernando Navarro y el diputado nacional Felipe Solá, responsable de la introducción de la soja transgénica en Argentina, cuando fue Secretario de Agricultura y Ganadería del entonces presidente Carlos Menem entre 1993 y 1999.

Al mediodía, el candidato Fernández fue a la chacra del “Rincón del Cerro” donde departió con su morador, el ex presidente José Mujica, no solo responsable de haber autorizado unilateralmente el aumento de la producción de la planta de Botnia de Fray Bentos, sino que además es el autor intelectual e iniciador de las negociaciones con UPM para la instalación de la segunda pastera finlandesa en Uruguay, a finales de su mandato, cuando viajó a Helsinki.

Al día siguiente de la visita de Fernández a Mujica, varios medios reprodujeron las declaraciones del hoy candidato presidencial y ex Jefe de Gabinete durante el período en que Gualeguaychú estaba en llamas por el conflicto por Botnia Fray Bentos: “Siempre lamenté ese episodio, porque nos terminó distanciando de un país, Uruguay, en el que tengo muchos amigos y mucha gente querida. Somos parte de un mismo espacio, de una misma patria. Y la verdad es que lo que más me importa es que tengamos el mejor vínculo. Argentina no se puede llevar mal con Uruguay, es imposible que se lleven mal. Espero que podamos tener los mejores lazos”. Luego agregó: “La suerte es que Uruguay sigue creciendo, Argentina olvidó esa disputa, y lo que tenemos que hacer con Uruguay es volver a estar juntos y nunca más dejar que nada nos vuelva a dividir”. (3)

Las declaraciones de uno de los candidatos presidenciables argentinos –quizá el único que puede disputarle realmente el poder al macrismo en las elecciones de octubre próximo-, son como mínimo, preocupantes. No se refirió al real problema geopolítico que está detrás del desembarco de UPM en el Uruguay profundo y que tiene una relación directa con la Hidrovía del río Uruguay, un curso de agua que parece ha sido condenado a ser una cloaca, para permitir la salida de productos primarios –madera en bruto, granos, carne y fruta-. Obviamente nadie le consultó a Fernández acerca de cuál es su postura respecto a que un conglomerado uruguayo privado –el Grupo Otegui- además de ser el tenedor de un porcentaje de las acciones de la pastera de Fray Bentos, también se convierta en socio de UPM en el proyecto de Paso de los Toros. (4)

La cabeza visible del Grupo es Juan Otegui, productor rural, acopiador y barraquero de lana, y propietario de grandes extensiones de tierra en Paraguay. Desde 2009, es dueño del 9 por ciento de la empresa UPM South America de Fray Bentos. Según admiten los propios dirigentes del Frente Amplio y las investigaciones de Leandro Grille documentadas en el World Ultra Wealth Report 2013 (WUWR-2013) y publicadas en Uruguay, Otegui figura en el puesto 25° de la lista de 120 orientales que, en total poseen diecisiete mil millones de dólares. (5)

Mentime que me gusta
De inmediato y como es habitual, comenzó la desinformación. La totalidad de los medios uruguayos, salvo el diario La Juventud, entraron en una especie de orgasmo informativo y pese a que el comunicado de UPM simultáneamente dado a conocer en Helsinki y Montevideo dejaban constancia claramente que la nueva planta de celulosa de Paso de los Toros “estará operativa en el segundo semestre de 2022”, algunos medios de este lado del río Uruguay tergiversaron la información publicando que la misma “comenzará a construirse en 2022”. (6)

Aprovechando que el mismo 23 de julio, el Gobierno uruguayo publicó tres documentos relacionados con UPM2, referidos a los protocolos laborales durante la construcción de la planta, la instalación de una delegación del Ministerio de Trabajo uruguayo en el futuro obrador y la aprobación del Contrato Complementario firmados el 15 de julio último, algunos pretendieron hacerle creer a la opinión pública que varios de esos documentos, concretamente el Contrato Complementario, contenía “clausulas secretas”. Dos días después que se publicara el Contrato Complementario, es decir el 25 de julio, el abogado uruguayo Hoenir Sarthou, se despachó aseverando que había accedido “al nuevo contrato entre las partes (…) que se firmó el 15 de julio pasado por el cual se modificaron las condiciones (…) Esto no fue publicitado por la Presidencia”.

Es manifiestamente falso que el Contrato Complementario contenga cláusulas secretas y que no sea público. Puede acceder cualquiera para consultarlo, porque está disponible y no contiene textos censurados, desde 23 de julio de 2019 en el sitio web de la Presidencia de la República uruguaya, tal como se consigna a pie de este reportaje. (7)

En cambio, lo que aún no consta publicado oficialmente en el listado de Decretos y Resoluciones Oficiales del presente mes de julio y que ha sido deliberadamente soslayado por la prensa uruguaya y por aquellos “ecólogos” que están más preocupados por el valor de las acciones de la corporación finlandesa, o si UPM2 puede irse sin aviso del Uruguay o cuantos impuestos paga o deja de pagar, es una Resolución de tres páginas, que lleva el número 130, firmada también el 15 de julio por el Ministro de Trabajo del Uruguay Ernesto Murro, que prácticamente reduce a la servidumbre a aquellos que vayan a trabajar en la construcción de la pastera de Paso de los Toros.

En éste texto, como se puede advertir a continuación, diseñado a la medida de la patronal finlandesa por los burócratas frenteamplistas, las Cámaras de la Construcción e Industria y con la complicidad sindical, se establecen los lineamientos -léase la "letra chica"- para poner en práctica los Protocolos de Actuación para "la resolución" de eventuales conflictos en materia laboral, a partir del comienzo de las obras de construcción de UPM2.

La pastera confidencial
Sin embargo, algunas organizaciones políticas y ambientales uruguayas han demostrado ser más serios a la hora de enfocar el problema que está implicando que el vecino país se esté transformando, lenta pero inexorablemente, en una verdadera República Oriental de la Celulosa.

Raúl Viñas, uno de los referentes del Movimiento por un Uruguay Sustentable (MOVUS), quien no es un advenedizo, presentó el lunes 22 de julio ante los Tribunales uruguayos  una Acción de Amparo por la Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública –consagrada en la ley uruguaya 18.381- contra la negativa de la Presidencia de la República y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a entregar información sobre el proyecto de Ferrocarril Central, una obra que fue puesta como condición innegociable por UPM para concretar su segunda planta de celulosa.

El documento a cuyo acceso negó el gobierno de Tabaré Vázquez, es el informe por el cual se decidió que el ferrocarril en construcción para las cargas de UPM atraviese zonas densamente pobladas de Montevideo. Viñas había pedido en abril de este año al MTOP “Copia de los estudios y análisis realizados por ese Ministerio o que obren en poder del mismo, por los que se descartó el trazado de la vía para el tren de UPM al Oeste de Montevideo como habían propuesto los Intendentes de Montevideo y Canelones”.

El ministerio derivó la solicitud a la Presidencia de la República, que a través del todopoderoso secretario Miguel Ángel Toma impidió el acceso a la documentación. La negativa, fechada el 18 de junio, se basó en un decreto del Ejecutivo del 8 de agosto de 2017 que declaró como "información confidencial y reservada toda aquella relativa al potencial proyecto industrial y de infraestructura" que pueda instalarse en Uruguay por la empresa UPM.

Según el Recurso interpuesto por el abogado Rodrigo Speranza, la negativa adolece de “vicios de forma y ausencia de fundamentos sustanciales”, porque la Secretaría de la Presidencia “no tiene facultades para tomar esa resolución y la falta de respuesta en plazo del MTOP configura el ‘silencio positivo’ por el cual se debe entregar la información solicitada”. (8)

MARIO BERMUDEZ

NOTAS

(1) “UPM confirmó construcción de segunda planta pero dejó dudas ambientales”. Sudestada, Montevideo, 23 de julio de 2019. https://www.sudestada.com.uy/articleId__64535c8f-5ee1-4e59-82fd-2d1b14daeef6/10893/Detalle-de-Noticia “UPM asegura que el nivel de calidad ambiental de la nueva planta será excelente". Subrayado, Montevideo, 24 de julio de 2019 - 16:42 https://www.subrayado.com.uy/upm-asegura-que-el-nivel-calidad-ambiental-la-nueva-planta-sera-excelente-n539703

(2) “Nin Novoa dijo que el gobierno mantiene informado a su par argentino sobre nueva planta de UPM”. La Diaria, Montevideo, 25 de julio de 2019 https://ladiaria.com.uy/articulo/2019/7/nin-novoa-dijo-que-el-gobierno-mantiene-informado-a-su-par-argentino-sobre-nueva-planta-de-upm/

(3) “Alberto Fernández se reunió con José Mujica”. La Diaria, Montevideo 31 de mayo de 2019. https://ladiaria.com.uy/articulo/2019/5/alberto-fernandez-se-reunio-con-jose-mujica/ “Alberto Fernández en Montevideo: ‘Uruguay y Argentina no pueden volver a enfrentarse’”. La Diaria, Montevideo, 1° de junio de 2019. https://ladiaria.com.uy/articulo/2019/6/alberto-fernandez-en-montevideo-uruguay-y-argentina-no-pueden-volver-a-enfrentarse/ "Argentina ya olvidó esa disputa" dijo Alberto Fernández al referirse a las pasteras. R2820 Gualeguaychú, 1° de junio de 2019. https://r2820.com/notas/argentina-ya-olvid-esa-disputa-dijo-alberto-fernndez-al-referirse-a-las-pasteras.htm

(4) Según reveló la corporación finlandesa durante la Reunión Anual de Accionistas del pasado 22 de julio en Helsinki, “UPM tendrá el 91% de participación en el proyecto de Paso de los Toros y el restante 9% pertenecerá a un grupo inversor uruguayo también vinculado al proyecto de UPM Fray Bentos”. El inversor uruguayo es el Grupo Otegui, que ya integra el consorcio que construyó la planta en Fray Bentos cuando era propiedad de Botnia. Otegui tuvo el 9 por ciento de las acciones hasta que el 100 por ciento del paquete accionario fue comprado por UPM en octubre de 2009. https://www.sudestada.com.uy/articleId__64535c8f-5ee1-4e59-82fd-2d1b14daeef6/10893/Detalle-de-Noticia

(5) “Ultra-ricos. Un informe sobre la minoría selecta”. Espacio 567 del Frente Amplio, Montevideo 21 de enero de 2014.  https://www.pvp.org.uy/2014/01/21/los-desiguales-un-informe-sobre-la-minoria-selecta-uruguaya/ Caras y Caretas. http://www.carasycaretas.com.uy/los-120-mas-ricos-de-uruguay/

(6) “La segunda pastera de UPM-Botnia en Uruguay comenzará a construirse en 2022”. El Once, Paraná, 23 de julio de 2019 y El Argentino, Gualeguaychú, 24 de julio de 2019. https://www.elonce.com/secciones/internacionales/595055-la-segunda-pastera-de-upm-en-uruguay-comenzarna-a-construirse-en-2022.htm https://www.diarioelargentino.com.ar/noticias/198085/La-segunda-pastera-de-UPM-Botnia-en-Uruguay-comenzar%C3%A1-a-construirse-en-2022

(7) Resolución 399 del Consejo de Ministros. Presidencia de ROU. “Se aprueba el proyecto de Contrato Complementario a celebrarse entre la República Oriental del Uruguay y UPM Pulp Oy”. https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2019/resoluciones/07/cons_min_840.pdf y https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2019/resoluciones/07/cons_min_840_anexo.pdf “Los términos secretos del contrato entre UPM y el gobierno Uruguayo” (entrevista a Hoenir Sarthou). R2820 Gualeguaychú, 25 de julio de 2019. https://r2820.com/notas/los-trminos-secretos-del-contrato-entre-upm-y-el-gobierno-uruguayo.htm

(8) https://www.sudestada.com.uy/articleId__64535c8f-5ee1-4e59-82fd-2d1b14daeef6/10893/Detalle-de-Noticia

MAXIMA ONLINE - ARGENTINA - 27 julio 2019