ernestomurroEl Frente Amplio aplicará en UPM una ley laboral del periodo predictatorial de Pacheco Areco

El gobierno “progresista” uruguayo del Frente Amplio desempolvó la ley 13.720, hecha por un brasileño y que fue utilizada hace varias décadas para perseguir las protestas de los trabajadores.

El Catedrático uruguayo de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Juan Raso dijo que la norma que regulará los conflictos laborales en UPM en realidad es una legislación laboral aprobada en el período del gobierno represor de Jorge Alejandro Pacheco Areco que no estaban siendo aplicadas, y las reunió en un solo texto jurídico.

Raso se refirió al acuerdo entre el Estado uruguayo y UPM conocido como “Procedimientos de Prevención y Solución de Conflictos, así como la regulación de Piquetes y Ocupaciones”, aprobado mediante el Decreto de la Presidencia de la República 841 y la Resolución 130 del Ministerio de Trabajo del vecino país. La novedad más importante es la instalación en el obrador de Paso Centenario de una oficina de la Inspección General del Trabajo y otra de la Dirección Nacional del Trabajo, dotadas de amplias potestades para intervenir a efectos de “que se cumpla con la obligación de paz pactada en los convenios colectivos respectivos, así como para la obligación de no adoptar medidas, en tanto se cumplan las instancias de mediación y conciliación previstas (…)”.

Estas oficinas -un hecho sin precedentes en la historia laboral del Uruguay- actuarán de oficio o por pedido y en contacto directo con el Ministro de Trabajo. Rasso recordó el artículo 6 del Decreto: ‘Los responsables de las oficinas referidas, se comunicarán directamente con los jerarcas del MTSS’. Es decir: “No son unos sheriffs abandonados allá en Pueblo Centenario. Son personas que tienen autoridad para llamar al Ministro, Subsecretario o Director de la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), sostiene Raso. Esos funcionarios pueden decir: ‘Acá se incendia todo llamen a los camiones de bomberos’”. Obviamente no serían los bomberos los que acudirían.

Por otra parte, Raso señala que el decreto del Poder Ejecutivo dice que el Estado aplicará el preaviso obligatorio de siete días para la huelga y el lockout, de la ley 13.720, según determina el artículo 5° de la normativa laboral exclusiva para UPM.

Dicha ley viene de la época del gobierno represor de Pacheco Areco (1967-1972) y se aprobó con la idea que tenía el “pachecato” de legislar contra los sindicatos. Pacheco pidió asesoramiento a los laboralistas uruguayos de la época y nadie aceptó hacerle una ley. Entonces, Pacheco recurrió al profesor brasileño, Victor Russomano para que le hiciera la ley, que no definía la huelga, y solo decía «toda medida de huelga o de lockout tiene que tener siete días de preaviso». Esta ley, luego de la dictadura (1973-1985) jamás se refrendó, continúa vigente aunque no se aplicaba.

Ahora esa norma laboral dictada un año antes de la instauración de la última dictadura uruguaya,  es rescatada por el pseudo progresista Frente Amplio como gobierno. En términos prácticos, si se produjera una huelga con permanencia en los lugares de trabajo,  la empresa UPM podrá pedir el desalojo inmediato, acudiendo al nuevo decreto de Gobierno y a la Resolución 130 del Ministerio de Trabajo. Según Raso, la empresa se va a escudar “en estas cosas, que no se cumplieron los pasos, que no se dio cuenta a la comisión, no se siguió el protocolo de la construcción. Con lo cual, el empresariado va a tener más elementos para decir que los obreros violan derechos consagrados en la Constitución’”, concluyó el experto laboralista.

Quien fue Pacheco Areco
Hay que recordar que el colorado Jorge Pacheco Areco gobernó Uruguay entre 1967 y 1972 y asumió la Presidencia de la República tras la muerte súbita del presidente Oscar Diego Gestido. El período conocido como el “pachecato” fue siniestro ya que se dictaron decretos autorizando al Ejército a reprimir las protestas sociales.

Bajo el mandato de Pacheco Areco,  los militares asesinaron en 1968, a los estudiantes universitarios Líber Arce, Susana Pintos y Hugo de los Santos y se censuraron varios medios de prensa como el Semanario El Sol y el diario Época, que era dirigido por entonces por Eduardo Galeano. Además Pacheco Areco dictó un decreto por el que prohibió al Partido Socialista del Uruguay.

En 1971, Pacheco Areco, con el tristemente célebre decreto 566, encomendó a las Fuerzas Armadas la persecución y “aniquilación inmediata” de los dirigentes sociales, gremiales o políticos que protestaran contra el Gobierno. Fue la antesala de lo que sucedería apenas dos años después: el golpe de Estado provocado por el sucesor de Pacheco Areco, el también colorado Juan María Bordaberry. 

FUENTES SUBRAYADO y DIARIO LA JUVENTUD (Montevideo)

MAXIMA ONLINE - ARGENTINA - 28 julio 2019