ARROYO VERDEEste domingo en Arroyo Verde habrá protesta, volanteada y debate

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú convoca a toda la ciudadanía a encontrarse en el paraje de Arroyo Verde a partir del mediodía de este domingo.

En el lugar emblemático de la resistencia ambiental gualeguaychense a las tres de la tarde se realizará un intercambio de propuestas acerca de las medidas a tomar habida cuenta la indiferencia del Gobierno Nacional ante el anuncio de la pastera finlandesa de la construcción de una segunda planta en Uruguay.

Como se sabe, en el comunicado dado a conocer este martes 23 de julio, UPM informó que ha tomado la decisión de invertir en la construcción de una planta de celulosa de eucalyptus con capacidad de 2,1 millones de toneladas en el departamento de Durazno.

La inversión de 2700 millones de dólares en la planta industrial aumentará la capacidad actual de celulosa de UPM en más del 50 por ciento.

Además, UPM invertirá 350 millones de dólares en actividades portuarias en Montevideo e instalaciones locales en Paso de los Toros. El inicio de la planta está programado para la segunda mitad del año 2022.

El comunicado señala también que “los prerrequisitos para la inversión se han preparado cuidadosamente en cooperación con el Estado uruguayo”.

Esto era previsible, ya que a mediados de mayo pasado se supo que la Dirección Nacional de Medio Ambiente uruguaya emitió la autorización ambiental previa para la nueva planta de celulosa de UPM en la localidad de Pueblo Centenario, cerca de Paso de los Toros. También dio vía libre a la instalación de la terminal portuaria de uso exclusivo para la corporación finlandesa en el puerto de Montevideo.

La Resolución N° 690, por la que se aprueba el Estudio de Impacto Ambiental y permite a UPM estar habilitada para iniciar las obras de la nueva pastera una vez que se firme el contrato definitivo.

En ese marco, el gobierno uruguayo firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina para realizar las obras del ferrocarril que unirá Montevideo con Paso de los Toros, destinado a la logística y operatoria de la nueva pastera.

Gualeguaychú no

va a aflojar

Ante estos hechos consumados, la Asamblea Ciudadana Ambiental resolvió, tras deliberar este miércoles, “hacer una protesta para manifestar nuestra resistencia a estos atropellos de la pastera finlandesa que viene dispuesta a ensuciar del todo nuestro río Uruguay”, informó a EL ARGENTINO la asambleísta Gilda Bielinsky.

“A las tres de la tarde haremos una asamblea con una volanteada con todos los que puedan asistir para pronunciarse contra este saqueo y contaminación”, agregó.

“Será un encuentro de todos los que estamos en esta resistencia; estaremos desde el mediodía y a las tres de la tarde nos reuniremos para proponer ideas con las que hacer frente a esta contaminación que si no se detiene, afectará a todo el planeta, y a nosotros en primer lugar”.

Tras esto, Gilda explicó “elegimos Arroyo Verde porque es nuestro lugar histórico y cultural. Arroyo Verde es de Gualeguaychú, porque su comunidad aportó para su construcción”.

Bielinsky destacó el apoyo municipal a la lucha ambiental y señaló “estamos gestionando una audiencia en Cancillería para saber qué opina el Gobierno argentino sobre esto”.

Enseguida agregó que contarán con la participación de ciudadanos uruguayos que han anunciado su presencia en el lugar y enfatizó “estamos todos juntos en esto. Y debemos hacernos fuertes en nombre de la lucha de Gualeguaychú”.

Diario EL ARGENTINO - ARGENTINA  - 27 julio 2019