Gonzalo Abella"Pocos días tan terribles en la historia nacional como éste" dijo Gonzalo Abella, candidato a la Presidencia del Uruguay

El aspirante de Unidad Popular fue el único dirigente político del vecino país que se manifestó abiertamente contra la segunda planta de celulosa de Botnia

El profesor e historiador uruguayo Gonzalo Abella fue el único candidato a presidente dfe su país que claramente manifestó su oposición a la construcción de la nueva planta de celulosa anunciada por UPM este martes. El candidato de Unidad Popular manifestó que este 23 de julio se recordará “un día luctuoso para la patria” y afirmó que “el impacto terrible en lo inmediato en el medio ambiente y a mediano plazo en la destrucción de los empleos más importantes que son los que a través de la producción de alimentos y ríos limpios podríamos tener”.

Abella expresó que “el día de hoy, cuando salten verdaderamente los impactos, va a ser recordado como un día luctuoso para la patria. Pocos días tan terribles en la historia nacional como este convenio", y detalló dos aspectos. "En primer lugar por el entreguismo de la letra del convenio en sí. UPM se mete hasta en la educación y en los programas. Pero en el segundo lugar por el impacto terrible en lo inmediato en el medio ambiente y a mediano plazo en la destrucción de los empleos más importantes que son los que a través de la producción de alimentos y ríos limpios podríamos tener. Es la fiesta de las cianobacterias, el irreversible destrucción del ecosistema y la esperanza es que las cooperativas agrarias federadas y la gente de campo se yerga en defensa del ecosistema”.

Según puntualizó Abella, “las condiciones que pone UPM y que desgraciadamente el Estado ha apoyado y la cúpula del PIT ha silenciado genera una serie de compromisos que atentan contra las mejores conquistas de nuestros trabajadores. Es cierto que los ingresos son desnivelados, pero nosotros siempre hubiéramos deseado nivelar para arriba y no para abajo. Los compromisos que pone UPM incluso la amenaza del lucro cesante hacen que el Estado se vuelva un perro guardián de los intereses de las transnacionales".

Finalmente, Abella fustigó duramente al Frente amplio, el partido del Gobierno de Tabaré Vázquez: "Yo me pregunto qué dirán los que hablaron del cambio dentro del cambio o que son el pueblo contra la oligarquía cuando son simples sirvientes de la oligarquía mundial que son las transnacionales (...) Desde el Parlamento nos vamos a enfrentar a UPM".

MAXIMA ONLINE - ARGENTINA - 23 julio 2019