puerto brasilGobierno de Brasil subastará dos terminales en el puerto de Santos y otra en el de Paranaguá

La subasta se concretará el 13 de agosto e involucra la inversión de más de US$115,6 millones

El gobierno federal de Brasil anunció que subastará tres terminales más, el próximo 13 de agosto, en B3, Bolsa de Valores de Sao Paulo. Dos se encuentran ubicadas en el Puerto de Santos, estado de Sao Paulo, y están destinadas al movimiento de combustibles líquidos, fertilizantes y sal. En el Puerto de Paranaguá, estado de Paraná, el área a concesionar está destinada al movimiento de pulpa de celulosa.

Los proyectos forman parte del Programa de Sociedades de Inversión (PPI) e implican inversiones por la suma de US$115,6 millones.De acuerdo con las reglas establecidas en el anuncio, las compañías / consorcios deben presentar las propuestas hasta el 6 de agosto. El concurso será ganado por quien ofrezca el mayor valor que comenzará en R$1.00 (US$0,27).

Para el Ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes, el sector portuario en Brasil experimenta una importante ruptura de paradigma en 2019 y la participación de la iniciativa privada es fundamental para la eficiencia de las terminales portuarias. "Los diferentes modelos de privatización traerán gobernabilidad y mayor eficiencia a nuestros terminales, lo que está siendo percibido por el mercado. En las últimas dos rondas de subastas, tuvimos la prueba de que los inversores volvieron a creer en Brasil. Nuestro enfoque es que el sector vuelva a crecer ", explicó Gomes.Para el Secretario Nacional de Puertos y Transportes Acuáticos, Diogo Piloni, la subasta del tercer sector en el primer año de la administración de Jair Bolsonaro, muestra que la configuración de los nuevos contratos para las terminales portuarias está en marcha. "Ya hemos realizado subastas de diez terminales portuarias este año y hemos tenido éxito en todos los activos ofrecidos. Los inversores se mostraron satisfechos con el diseño de los contratos y estamos seguros de que tendremos éxito nuevamente ", dijo Piloni.

En la evaluación del director de Administración de Puertos de Paranaguá y Antonina (APPA), Luiz Fernando García, Paraná se está preparando para ser una alternativa logística y ser uno de los mayores productores de celulosa del país. "La licitación de la terminal PAR 01, dedicada a la operación de este tipo de producto, en el Puerto de Paranaguá, sin duda contribuirá en gran medida a un aumento de la eficiencia logística, con uno de los efectos de colocar el producto brasileño en el mercado internacional a precios muy altos. Más competitivos ", explicó García.En tanto Casemiro Tércio Carvalho, presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, la subasta de las terminales STS13A y STS20 son dos nuevas oportunidades para posicionar al puerto de Santos que está experimentando una transformación para no ser solo el puerto más grande de América Latina, sino también el más eficiente. "Esperamos atraer inversionistas, operadores de logística y cadenas de graneles líquidos y sólidos que estén alineados con esta perspectiva", dijo Carvalho.

Puerto de Santos Dos terminales, una destinada al movimiento de gráneles líquidos (productos químicos, etanol y productos derivados del petróleo) y la otra al movimiento de fertilizantes y sal.La Terminal STS13A está ubicada dentro del Puerto Organizado de Santos y ocupa un área de aproximadamente 38,398 metros cuadrados. El pronóstico de inversión es de US$29,5 millones y el plazo de arrendamiento de 25 años, y puede extenderse, a discreción por parte de la Autoridad.El área STS20 es una instalación que comprende tres almacenes, conectados por cintas transportadoras al muelle, con acceso prioritario a los sitios 22 y 23, con un total de 29.278 metros cuadrados. La zona está destinada al movimiento de abonos y sal. La estimación de la inversión es de US$58,5 millones y el plazo de concesión es de 25 años, a discreción de la Autoridad.

Puerto de Paranaguá La terminal PAR01 está destinada al manejo de carga general (celulosa), y su área es de 27.530 metros cuadrados. Con conexiones por carretera y ferrocarril, las cargas pueden ser enviadas y recogidas por camiones y, de igual manera, transferidas al muelle. Las inversiones planificadas son de US$27,5 millones y el plazo de concesión será de 25 años, a discreción de la Autoridad.

MUNDO MARITIMO - CHILE - 15 julio 2019