Nació celulosa y mira a CorrientesAVANZAN EN EL MARCO JURIDICO PARA LA MEGAOBRA
Nación quiere atraer inversiones para proyectos de celulosa y mira a Corrientes

El acuerdo con la Unión Europea abre nuevas posibilidades. En ese marco, se destacó que ya se finalizó el texto del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto- Industriales y se resaltó la aprobación en Corrientes de la Ley N° 6.496 que declara de interés provincial la industria celulósica y papelera.

En el marco de la octava reunión de la Mesa de Competitividad Foresto-Industrial, el presidente Mauricio Macri y el secretario de Gobierno de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, repasaron los avances del Plan Estratégico del Sector Foresto-Industrial al 2030 y la importancia de institucionalizar ese ámbito de debate como herramienta de continuidad y ejecución. El Gobierno nacional está interesado en atraer inversiones en grandes proyectos de celulosa y papel, Corrientes cuenta con ventajas para ello.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, participó del encuentro junto con los ministros de Producción e Industria, Jorge Vara y Raúl Schiavi, respectivamente.
Uno de los ejes centrales del encuentro fue la cuestión de la celulosa y papel.
 En ese sentido se destacó que ya se finalizó el texto del proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto -Industriales. 
Se resaltó la aprobación en Corrientes de la Ley N° 6.496 que declara de interés provincial la industria celulósica y papelera, la industria de tableros y pellets y la energía en base a biomasa.
Además, se informó sobre los avancen respeto al Plan Estratégico del Sector Foresto-Industrial al 2030 de energía térmica, con metas de sustitución de combustibles fósiles, producción (2.6 millones de tn de pellets y 2,1 millones de tn de chips), la creación de 5.000 empleos directos y una importante reducción de la emisión de CO2.
“El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea generará buenas oportunidades para las provincias productoras del sector forestal, ya que llegarán nuevas inversiones, y eso más tarde, se traduce en la creación de nuevos puestos de trabajo”, destacaron.
Dentro del temario de la mesa, sobre Logística y Transporte se abordó la situación de los bitrenes y se pidió observar la intervención para reducir los costos de practicaje en los puertos, en especial en la provincia de Entre Ríos (Concepción del Uruguay e Ibicuy).
Sobre los Bosques Nativos se presentó un detallado informe sobre la legalización y formalización del comercio de madera de bosques nativos a través del Sacvefor; la optimización de la Ley 26.331; y el análisis del impacto del impuesto inmobiliario y tasas municipales sobre el uso de los bosques nativos, en particular, los que están con restricción de uso. Se comunicó además, la situación de los Planes de Restauración de Bosques.
Otra de las cuestiones abordadas, y una de las más importantes, fue el anuncio de la inauguración de la Planta de Construcción con Madera en Posadas, que permitirá la construcción de 5.000 viviendas anuales. Asimismo, se pidió considerar la construcción con madera en las líneas de crédito de vivienda y en las licitaciones con fondos públicos.

Diario EL LITORAL - ARGENTINA  - 04 julio 2019