tabare upmPor la presión de UPM para abolir derechos laborales, Uruguay es sancionado por la OIT

La Organización Internacional del Trabajo lo incluyó en la "lista negra" de países que no respetan libertades laborales. El hecho se produce en momentos que la pastera finlandesa pide al Estado una reforma laboral que favorezca a la empresa.

Durante la sesión 108ª de Organización Internacional del Trabajo (OIT), Uruguay fue incluido en la "lista negra" de países que no respetan libertades laborales. Sucedió justo cuando el empresariado reimpulsa denuncias contra ocupaciones y la empresa finlandesa UPM exige al Estado ciertas reformas laborales para poder abrir la segunda pastera que verterá desechos al Río Uruguay.

El ministro de Trabajo uruguayo Ernesto Murro confirmó a El Observador que Uruguay fue incluido en la lista de países que no respetan convenios y libertades laborales. El trámite entra ahora en un periodo de análisis por parte de la Comisión de Aplicación de Normas.

El hecho se produce en momentos en que los gremios empresariales habían anunciado que presentarían una nueva queja ante el organismo contra la ley de negociación colectiva y el decreto sobre las ocupaciones de lugares de trabajo.

Otro hecho significativo es que el gobierno se encuentra en plena negociación con UPM ante la exigencia de la empresa finlandesa de aprobar una normativa que reglamente el derecho de huelga, y en particular establezca mecanismos de negociación que eviten las ocupaciones.

Por estos días en Uruguay se registraron algunos casos de ocupaciones que marcan de algún modo el estado de situación: Friopan y MontevideoGas.

En 2018 hubo 30 ocupaciones a lugares de trabajo, según dijo Fernando Pereira, presidente del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), y afirmó que “la Organización Internacional de Empleadores (OIE) quiere escarmentar a todos los países que respetan las libertades de los trabajadores”.

En su momento el dirigente, a propósito del planteo de UPM, dijo que el gobierno deberá hacerse cargo de los compromisos que adquiere ante la empresa. En este sentido, “el PIT-CNT no apoyará ningún intento de reglamentación del derecho de huelga”, señaló.

Este reclamo tiene más de una década y desde entonces OIT viene sugiriendo cambios en las normas.

Entre los países que se encuentran en esta "lista negra" de la OIT en la que fue incluido Uruguay están El Salvador, Honduras, Egipto, Fii, Laos, Serbia, India, Taijikistán, Bielorrusia, Argelia, Cabo Verde, Filipinas; Irak, Zimbabwe, Laos, Myanmar y Turquía. En América Latina se analizarán también los casos de Brasil, Bolivia y Nicaragua.

Diario El DIA-  Gualeguaychú - ARGENTINA 12 junio 2019