forestal baseTras el seminario forestal en Corrientes, Valdés parte mañana rumbo a China

La comitiva se alista para viajar este martes al país asiático, en una gira comercial que incluye varias ciudades. “Esperamos atraer empresas y negocios que permitan crecer en empleo de calidad, que es lo que necesitamos”, anticipó el gobernador. Carne, puertos, forestoindustria y tecnología, los ejes de la misión.

Luego de varias reuniones con representantes de empresas de capitales chinos, con manifiesto interés por invertir en nuestra provincia y en donde el sector forestoindustrial presenta fuertes ventajas competitivas con miras a la exportación, una comitiva provincial encabezada por el gobernador Gustavo Valdés emprenderá rumbo a ese país esta semana.

La gira, coordinada en articulación con la Cancillería argentina, tendrá un perfil expresamente comercial, demandará unos 15 días e incluirá al menos cuatro regiones del país asiático, entre ellas Shanghái y Heilongjiang.
La comitiva estará integrada por varios funcionarios provinciales, entre ellos el ministro de Producción, Jorge Vara, y algunos legisladores,  además de un grupo de empresarios.
“Ya tenemos las reuniones programadas y comenzamos la misión en busca de inversiones. Esperamos que haya negocios que permitan trabajar a nuestra gente. Vamos en busca de nuevas inversiones para Corrientes porque lo necesitamos y tenemos un gran potencial”, afirmó Valdés al ser consultado sobre la misión.
El gobernador confirmó haber recibido una invitación de la empresa Huawei, multinacional china de alta tecnología especializada en investigación y desarrollo, producción electrónica y marketing de equipamiento de comunicaciones, que cuenta con sede comercial en nuestro país.
“Al tener noticias de la gira que estamos preparando, se presentaron en Buenos Aires para invitarnos a recorrer sus plantas en su país. Vamos a estar allí viendo tecnología y analizando en qué podemos trabajar juntos”, apuntó el gobernador.
La agenda también incluiría reuniones con empresas interesadas en la construcción de infraestructura de puertos en la provincia, otras vinculadas a la forestoindustria –entre ellas, potenciales inversoras en los proyectos de radicación de pasteras  y producción de energía a partir de biomasa– y también en el sector de la producción de carne.
Entre otros, Valdés ya mantuvo reuniones con representantes de la empresa china State Construction Engineering,  interesados en la construcción de puertos, en un encuentro realizado en la Casa de Gobierno hace menos de dos semanas.

Forestoindustria
El viernes pasado, Corrientes fue sede de un seminario orientado a potenciar la exportación de madera desde Argentina. Del encuentro  participaron también representantes de capitales chinos, quienes mantuvieron diálogo con los principales referentes gubernamentales y privados del sector forestoindustrial de la provincia.
Durante el evento, el gobernador Gustavo Valdés, junto al secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, inauguró el encuentro. Valdés aseguró en el lugar que el Gobierno provincial invierte en logística, como puertos, parques industriales, energía, entre otros, para competir a nivel mundial.
En ese espacio, se plantearon escenarios para nuevos negocios para el país en este rubro, los instrumentos de promoción de las exportaciones y la situación de puertos logística, como así también las potencialidades de la provincia en el contexto internacional.
 “Nos ponemos a pensar en qué hacer con nuestra madera”, dijo Valdés y recordó que “sumarnos a la Mesa Forestal, nos ayudó a resolver el varios problemas, como el caso de los bitrenes”.
A eso agregó que “debemos entender que el empresario es el que genera trabajo y el Estado es el que tiene que garantizar la producción y que el producto realmente crezca”.
“Tenemos que habilitar la logística, el transporte barato, ya que para nuestra madera es la posibilidad de competir con el mundo, porque es mucho más caro transportar hasta Buenos Aires en camión, que hacerlo de Buenos Aires a China”, apuntó.
En este marco indicó que en Corrientes se están haciendo 4 puertos: el de Ituzaingó, el de Itá Ibaté, “compramos 200 hectáreas para el puerto de El Sombrero” y otro que “lo estamos haciendo con el Ministerio de la Producción en Lavalle”, afirmó.
“Hay que internacionalizarse, mirar para afuera, y agresivamente tratar de ser lo más competitivo posible para avanzar en la exportación”, afirmó, por su parte, el Ministro de Producción, Jorge Vara ante las posibilidades que se le abren a la madera correntina en el mercado externo. Según el ministro, la provincia cuenta hoy unos 27 millones de toneladas de madera stockeadas de madera en pie “porque no se ha estado explotando”, con lo cual se podría “acelerar el proceso en los próximos años hasta alcanzar un nivel aceptable”.
“En la medida que vayamos avanzando en valor agregado, ese va a ser el desafío que de alguna manera ya se está dando. Se viene creciendo, pero tal vez no al ritmo que deberíamos y por eso el mismo sector y el Gobierno vienen acelerando estos procesos”, concluyó.

Carne, a tasas chinas
Las ventas de carne vacuna argentina a la República Popular China crecieron a pasos agigantados desde la apertura del mercado en 2011 e incluso se duplicaron en el último año, acompañadas por una intensa promoción del IPCVA.
“En muy pocos años pasamos de 220 toneladas a 180.000”, expresó el titular del organismo, Ulises Forte. Entre 2017 y 2018, las exportaciones pasaron de 86.000 a 180.377 toneladas.
Expresado en valores, los exportadores argentinos percibieron por sus productos colocados en China poco más de un millón de dólares en 2012 mientras que en 2018 superaron los 786 millones de dólares.
Corrientes, que encabeza la producción de carne vacuna entre las primeras del país por su stock de ganado, pretende con la gira comercial abrirse espacio en este mercado que hasta ahora favorecen principalmente a exportadores de otras provincias.

Diario LA REPUBLICA -Corriente - ARGENTINA - 09 junio 2019