danilo asotriPara planta de papel

Construirán ferrocarril central en Uruguay

Montevideo.- El Gobierno de Uruguay y el consorcio Grupo Vía Central firmaron el viernes el contrato para la construcción del ferrocarril central en Uruguay, que requerirá de una inversión de unos 1.000 millones de dólares.

Este proyecto es uno de los requisitos que la papelera finlandesa UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, que se prevé se construirá en Centenario, en el departamento de Durazno, en el centro del país y próximo a Paso de los Toros.

Durante una conferencia de prensa, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, señaló que con la rúbrica del contrato se dio un paso “absolutamente fundamental” para corregir “un error histórico garrafal” cometido cuando “hace décadas” se abandonó ese medio de transporte.

El titular de la cartera, dijo, además, sentirse “muy bien” al advertir todo lo que la obra va a aportar al país.

Astori subrayó que el ferrocarril central, que unirá la ciudad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (centro) con el Puerto de Montevideo en 273 kilómetros, tiene importancia para la “competitividad” del país.

De acuerdo con ello, el ministro apostilló que el ferrocarril está asociado a producciones que hoy no existen en el país porque están esperando la disponibilidad de ese medio de transporte para ser competitivos, ya que “en los niveles de transporte actual y disponible no lo son”.

Finalmente, remarcó que “por supuesto” el tren será utilizado por la papelera finlandesa UPM “en caso de que se instale en el país”, y remarcó que espera que “así sea”.

De concretarse la construcción de la planta de UPM, esta sería la tercera de este tipo en el país suramericano.

El jueves, representantes de la empresa finlandesa, que está en la fase final de la segunda etapa de negociación con el Gobierno uruguayo para la posible instalación de la planta, señalaron que confían en que la etapa culmine satisfactoriamente. (EFE)

EL DIARIO - BOLIVIA - 12 mayo 2019