AlazardAlazard lamentó el pobre acompañamiento que tuvo la marcha al puente

Apenas poco más de mil personas fueron las que llegaron al Puente Internacional General San Martín el último domingo. Años atrás, ese número llegó a multiplicarse cincuenta o sesenta veces. No falló la difusión, “faltó interés”, expresó el médico ambientalista Martín Alazard.

Seguramente no hay un solo motivo. Es muy probable que sean un conjunto de razones las que atentaron para que la 15ª movilización por la vida y en contra de UPB (ex Botnia) haya sido la menos convocante de todas.

Entre ellas, el propio desgaste que genera el paso del tiempo en cualquier tipo de reclamo; el funcionamiento de la papelera en Fray Bentos, el respaldo del gobierno uruguayo y la falta de interés que ha demostrado el argentino en la postura de Gualeguaychú. Además, claro, de la crisis económica, que quizá como nunca antes atentó contra quienes se movilizaron años anteriores y esta edición no lo pudieron hacer por falta de recursos.

Precisamente, a la falta de acompañamiento se refirió el médico ambientalista y referente de la Asamblea Ciudadana Ambiental, Martín Alazard. Lo hizo en ElDía desde Cero, donde también cuestionó el avance de UPM.

“El predio que era de la española ENCE lo compró la ex Botinia, además de estar pugnando por la construcción de su segunda planta en el centro del país, sobre el río  Negro, que desemboca en el Uruguay, frente a las pesquerías que Costa Uruguay Sur, a 30 kilómetros de la primera planta”, indicó. Y cuestionó que la actual papelera de origen finlandés “no llega a las 300 personas de personal”.

Con respecto a la movilización, si bien destacó que “los adultos que hoy nos acompañan son aquellos jóvenes que, con 15 años, lo hacían en un principio”, reconoció que “la convocatoria no fue la que debería ser”.

“Cómo puede ser que en la Fiesta del Pescado y el Vino hubo 30 o 40 mil personas y en esta marcha, por el medioambiente, la salud, por nuestros hijos, tuvimos esta concurrencia. Es algo para pensar. Yo me preguntaba qué había fallado en la convocatoria, (pero) lo que faltó fue interés”, lamentó Alazard.

“No podemos poner un cantante taquillero gratuitamente, que lo pague el pueblo, para llevar gente”, ironizó el ambientalista. Aunque aseguró que, más allá de los reveses, “la lucha continuará”.

Diario EL DIA - ARGENTINA - 29 abril 2019