terminal portuario de celulosaUruguay: Gobierno realiza audiencia pública sobre construcción de terminal portuario de celulosa en Montevideo

El Ministerio de Vivienda,Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente indicó que realizó una audiencia pública para informar a la comunidad sobre el proyecto de construcción de terminal portuario especializado en celulosa en Montevideo. El titular de Medio Ambiente, Alejandro Nario, llevó a cabo esta audiencia pública a no de informar a población sobre el proyecto del terminal de celulosa de Montevideo, como parte del procedimiento ambiental, para que plantee dudas y sugerencias antes del plazo que vence el 8 de mayo.

Cabe destacar que el terminal estará dedicada especícamente a recibir, manejar y almacenar celulosa y otras sustancias químicas, siendo el punto de embarque internacional para la producción de celulosa de una eventual nueva  planta de UPM a localizarse en el departamento de Durazno.El proyecto, que fue presentado por una consultora privada, incluye ganar supercie a la bahía de Montevideo detrás del Muelle C y la ampliación de dicho muelle a ocho hectáreas, de las cuales unas cuatro ya existen, y además ocupar un espacio anexo al Terminal de Graneles de Montevideo, donde actualmente se encuentra el obrador de la construcción de la ampliación del Muelle C y algunos servicios portuarios.
La obra comprende la relocalización de la actividad que se desarrolla actualmente en la zona, la demolición de ciertas estructuras, la draga y el relleno de un área donde se construirá un dique en el cual se emplazará el depósito de la celulosa.
De las seis vías férreas que se construirán, solo una ingresará al puerto, ya que las restantes estarán destinadas para traslado de celulosa y el resto para maniobras, auxilio y cargas líquidas.
La infraestructura comprende nueve tanques para los productos químicos, un edicio central con comedor, vestuario, taller de mantenimiento y otros espacios menores.
El tránsito previsto será de 30 camiones por día, siete trenes diarios de los cuales seis cargarán celulosa, y uno los productos químicos, también está previsto un tráco marítimo.Por otra parte, el ministerio resaltó que el inicio de la obra será denido por la empresa UPM e insumirá 33 meses en los cuales ocupará a unas 100 personas por mes aumentando a 220 en el último trimestre

PORTAL PORTUARIO - CHILE -  27 abril 2019