macri runidosEmpresarios de la cadena foresto-industrial se reunirán con Macri para avanzar en una Ley de Promoción de Inversiones de Grandes Proyectos en el sector

El encuentro se realizará hoy a partir de las 16 en la Casa Rosada, en Buenos Aires. Será en el marco de la séptima reunión de la Mesa de Competitividad del Sector Foresto-Industrial y la primera del presente año, en la que me mantienen entre el sector público y privado una agenda de temas consensuados como “prioritarios” relacionados a Celulosa y Papel, Logística y Transporte, Forestal, Energía de Biomasa, Madera y Mueble, Construcción, Bosques Nativos, Manejo de Fuego, entre otros.

 

Entre los temas a desarrollar en el encuentro, los voceros de la AFCP (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel) y la AFoA (Asociación Forestal Argentina), Claudio Terres (Ledesma) y Pablo Mainardi (Arauco Argentina) expondrán sobre los avances en la redacción de un Proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto-Industriales que fue elaborado en forma consensuada entre los referentes de la Mesa y del Ministerio de Producción de la Nación.

También desde estas cámaras, marcarán que “se observa la posible falta de cumplimiento del Pacto Fiscal por la Provincia de Misiones”.

Otro tema a tratar, será las restricciones a la propiedad de la tierra: analizarán los alcances del Proyectos de Ley Promoción de Inversiones en Grandes Proyectos Foresto-Industriales y el Proyecto de Ley para reglamentar el Art. 61 de la Constitución de Corrientes.

La agenda continuará con el informe de avances de las sub-mesas:

Forestal: Impacto de la sanción de la Ley 27.487 (modificación y prórroga de la Ley 25.080) y su financiamiento con el Seguro Verde; proyecto de largo plazo de importación por parte de China, y un pedido especial de financiamiento para el INTA y la segunda parte del Proyecto Forestal.

Logística y Transporte: avances y pendientes en Bitrenes; puertos, ferrocarriles y se hace una solicitud sobre peajes en rutas nacionales de Misiones.

Energía en base a biomasa: avances en la promoción de la energía eléctrica y, por otra parte, plantearán “la percepción de falta de progreso en los temas de la mesa técnica de energía térmica”.

Industria Madera y Muebles: pedirán la ampliación del beneficio de aumento del mínimo para Contribuciones Patronales para las CLAE de la cadena de valor. Analizarán la importancia de la correcta aplicación de la línea de créditos a PyMEs por $ 100.000 MM, que destina el 60% a las necesidades de capital de trabajo por descuento de cheque. Solicitarán que puedan ofertarse en supermercados muebles y colchones bajo las distintas modalidades del programa “Ahora 12”.

Se realizan pedidos fiscales, a saber:

Scoring: suspensión por 180 días del sistema de calificación de los contribuyentes.
· Planes de Pago: reducción del 10% de pago en adelanto para ingresar a los planes de pagos al 5% para todo el universo PyME en el actual contexto de elevadas tasas de interés.

· Moratoria Impositiva: para que los contribuyentes puedan ponerse al día desde el 31 de marzo de 2019.

· Embargos: suspensión de embargos iniciados/por iniciar por 6 meses (como sucedió en PBA)

· Acceso al crédito con deudas previsionales

Sub-Mesa de Construcción con Madera: firma del convenio por el cual se construirán 864 viviendas en Misiones y se anunciarán inversiones y avances realizados.

Mesa Bosques Nativos: avances de los temas priorizados por la Mesa: 1) legalización y formalización del comercio de madera de bosques nativos; 2) el mejor funcionamiento de la Ley 26331; y 3) el análisis del impacto del impuesto inmobiliario sobre el uso de los bosques nativos, en particular, los que están con restricción de uso (zona amarilla y roja).

Manejo del Fuego: avances en la Certificación de Combatientes de Incendios rurales y forestales, y con ello, el comienzo de la profesionalización de los trabajadores de esta riesgosa ocupación. Se expondrá el compromiso de los equipos de trabajo de la Subsecretaría de Operaciones de Protección Civil (Ministerio de Seguridad) y de la Secretaría de Empleo.

MISIONES online - Posadas - ARGENTINA - 18 marzo 2019