energia renovable 1 NUEVOMinistro Prokurica encabeza puesta en marcha de plan piloto de primera planta fotovoltaica construida sobre un relave minero en el mundo

Con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokurica, y el vicepresidente de Operaciones de Los Bronces de Anglo American, Patricio Chacana, se puso en marcha el piloto de la primera planta fotovoltaica construida sobre un depósito de relaves a nivel mundial.

La iniciativa consiste en 256 paneles fotovoltaicos (330 watts, cada uno), ubicados en una isla flotante, con capacidad de generar en conjunto 86 kWh. Junto con ello, este proyecto permitirá reducir las emisiones de CO2 en 58 toneladas al año, generar energía eléctrica renovable de 150.000 kWh/año y reducir en un 80% la evaporación del agua sobre el área que cubre.

 

El secretario de Estado enfatizó que “la minería tiene diversos desafíos respecto de muchas áreas y una de ellas es el cuidado del medioambiente. Iniciativas como esta posicionan a Chile en la vanguardia mundial de la innovación minera, para hacer una industria cada vez más sustentable. Este proyecto de Anglo American es una excelente idea para la trazabilidad de la minería y para el uso eficiente del agua”.

“Desde el Ministerio de Minería y el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos preocupados de los tranques de relave. En ese sentido, a partir de mediados de año vamos a iniciar un plan piloto de monitoreo en directo de los tranques de relave. Esto tendrá relación directa con Sernageomin y a su vez, con la Onemi, a los efectos de que al igual como en el caso de las alertas de tsunamis, a las personas que estén aguas abajo les llegue un aviso al celular en el caso de una emergencia, para que así abandonen la zona que pudiera ser afectada”, agregó la autoridad.

Esta iniciativa pionera en Chile surge como una solución para maximizar el uso eficiente de agua ante la escasez hídrica de la zona central del país, donde se ubica la mina Los Bronces de Anglo American. El objetivo es reducir la evaporación del agua en la superficie de Las Tórtolas, con el fin de aumentar la disponibilidad para recirculación en el proceso minero.

Hoy Los Bronces recircula entre el 70% y el 80% del agua del proceso, lo que permite abastecer un 45% del requerimiento total de la operación.

“Esta iniciativa refuerza el compromiso de Anglo American con desarrollar una nueva minería, que se adapta y conecta con los intereses de las comunidades vecinas y que ha hecho de la innovación un eje fundamental de su actividad. Creemos que re-imaginar la minería, desafiando la manera en que se han hecho siempre las cosas, debe ser una prioridad. Al desarrollar activamente nuevas soluciones y estimular nuevas formas de pensar y trabajar, avanzamos hacia una minería cada vez más sustentable”, explicó el vicepresidente de Operaciones Los Bronces de Anglo American, Patricio Chacana.

Durante el año, se monitorearán los resultados de esta innovación, con el fin de ampliar este piloto a una planta de mayor tamaño. Su éxito dependerá de la correcta interacción entre la isla y el tranque de relaves.

Por su parte, el seremi de Energía de la Región Metropolitana, Sebastián Herrera, comentó que “estas innovaciones tecnológicas no solamente benefician a la minería y al país, sino que también beneficia al medioambiente y a las comunidades porque no producen ningún tipo de impacto y es hacia allí hacia donde queremos apuntar”.

Sobre la planta fotovoltaica

Los paneles son módulos policristalinos de 72 celdas, double glass sin marco de aluminio. Tienen resistencia a condiciones climáticas extremas como viento o sismos. El sistema de anclaje resiste eventos de viento de 210 km/h y puede adaptarse al aumento o disminución del nivel del tranque.

La instalación convierte este espacio nunca antes utilizado, en un área aprovechable y mejora la generación eléctrica fotovoltaica gracias al efecto de enfriamiento natural del sistema, producto de la diferencia de temperatura entre el agua y el ambiente.

ESTRATEGIA - CHILE - 15 marzo 2019