ingeniero agrónomo Marco GarcíaComisión Administradora del Río Uruguay: Marco García asumirá cargo de secretario técnico

El 28 de febrero renunciará a su responsabilidad como director de Servicios en la Intendencia de Paysandú

El ingeniero agrónomo Marco García asumirá el 1 de marzo el cargo de secretario técnico de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un cargo de confianza con un contrato a tres años, renovable. Para esos efectos, renunciará el próximo jueves 28 a sus responsabilidades como director de Servicios de la Intendencia de Paysandú, según informó El Telégrafo.

 

Con respecto al cargo en CARU, García dijo que “esto surgió cuando estaba de licencia y recibí un llamado proponiéndome encabezar la Secretaría Técnica de CARU. El planteo me tomó por sorpresa, consulté cuál era el trabajo de la Secretaría, hablé con algunas personas de mucha confianza y les dije que podían proponer mi nombre”.

Luego de ello la semana pasada “mi nombre fue presentado en el plenario de la Comisión, donde fue aceptado, como también por la Cancillería, como me lo informaron el jueves de la semana pasada. En forma inmediata me vine de donde estaba disfrutando la licencia para hablarlo con Guillermo (Caraballo)”, indicó.

Navegabilidad, Hidrología y Ambiente
En cuanto al cargo, García dijo que “es un lugar más de responsabilidad política, en este caso en un ámbito de gobierno nacional, ya que, si bien CARU es un organismo binacional, la delegación uruguaya depende del gobierno nacional, directamente del Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Afirmó que “es un desafío importante por el trabajo que tiene la Secretaría Técnica, en lo que hace a ser parte y asistir a las sesiones de la Comisión Administradora, dirigir los estudios, proyectos y programas que la Comisión encomiende, prestar asistencia a los órganos subsidiarios que tiene la Comisión”.

Cabe mencionar que la Secretaría Técnica de CARU tiene a su cargo tres departamentos, uno de Navegabilidad del río Uruguay y obras, otro es Hidrología y el tercero es Ambiente.

“Tienen una temática muy amplia en cada uno de esos departamentos, como por ejemplo el programa de monitoreo de calidad de aguas del río Uruguay; un proyecto de vivero con la Universidad de la República, pesca y recursos en las márgenes del río; dragado y mantenimiento de los canales; pesca deportiva y la comisión que hace el monitoreo de UPM”, sostuvo el futuro secretario técnico de CARU.

Por otra parte, afirmó que “es un cargo que tiene un gran relacionamiento interinstitucional, no solamente con instituciones del país sino también de Argentina, y con temas que son locales y regionales, por lo que también hay líneas de trabajo con los gobiernos departamentales, lo que es un desafío importante”.

Suplencia en Intendencia
García detalló que su renuncia es “a la Dirección General de Servicios, pero me mantengo como suplente del Intendente Guillermo Caraballo”.
Ante su salida del cargo agradeció a los funcionarios municipales, en especial, a los del Departamento de Servicios.

MUNDO MARITIMO - CHILE - 27 febrero 2019