corrientes y misiones forestalesLas primeras resoluciones de pago con fondos del Seguro Verde fueron destinadas a planes forestales de la Ley 25.080

Productores forestales de Corrientes y Misiones recibirán entre enero y febrero una partida extra-presupuestaria de la Nación de más de 60 millones de pesos. Los productores deberían recibir en sus cuentas bancarias los desembolsos con el correr de los meses de verano. La información de las resoluciones de pagos fue recibida por las autoridades de las direcciones forestales de las provincias la última semana de diciembre, partidas en la que “se incluyen fondos correspondientes del Seguro Verde”, confirmaron las autoridades provinciales del área.

 

Por Patricia Escobar
A Corrientes destinaron en diciembre la suma de 30 millones de pesos, cerrando así la provincia el 2018 con la ejecución de fondos por un total 70 millones de pesos en el marco de la promoción forestal, indicó el director de Recursos Forestales de la provincia, Roberto Rojas. Se estima que la deuda acumulada con los productores superaba los 150 millones de pesos con esta provincia.

En tanto, a Misiones informaron que se ejecutarán pagos entre enero y febrero por una partida por 33 millones de pesos que se irán liberando a las cuentas bancarias de los pequeños y medianos productores. Desde el gobierno de Misiones reclamaban una deuda acumulada de planes forestales por más de 350 millones de pesos a diciembre pasado.

“Entendemos que comenzará una etapa más dinámica de pagos del sistema de promoción nacional. Desde Agroindustria informaron que estas últimas resoluciones de pago firmadas en diciembre serán abonadas con fondos del Seguro Verde. De todas formas, no hemos dado mucha difusión porque no tenemos certezas sobre la fecha exacta en que se depositarán los fondos a las cuentas correspondientes de los forestadores”, explicó ante la consulta de ArgentinaForestal.com el subsecretario de Desarrollo Forestal de Misiones, Juan Ángel Gauto.

“Esta partida ingresada a fines de 2018 cambiaron los números finales de destino de fondos de Nación al sector forestal de Misiones, cerrando el año con cerca de 60 millones de pesos para el pago de la deuda de planes forestales, de los cuales los últimos 33 millones de pesos corresponden de fondos del Seguro Verde”, agregó el funcionario.

En total, el beneficio corresponde la provincia de Misiones por un total de $59.676.964,92, que alcanzan a 409 expedientes, por un total de 379 productores, y una superficie lograda de 16.830 hectáreas. “Esperamos que para febrero estén totalmente depositados estos primeros 33 millones de pesos del Seguro Verde”, concluyó Gauto.

Partidas extra-presupuestarias
El sistema de financiamiento extrapresupuestario establecido por el Gobierno Nacional a través de la puesta en marcha del convenio para la creación del Fondo de Seguro Verde para sostener el mecanismo de promoción forestal fue el principal logro del sector primario en 2018, sumado al trabajo público-privado de consensuar la prórroga de la Ley 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados por 10 años más. De esta forma, el sector forestal logró que se mantenga la herramienta jurídica de apoyo a la actividad con beneficios económicos y fiscales.

El acuerdo que se firmó en junio por medio del compromiso de compañías aseguradoras adheridas a políticas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad Ambiental, finalmente se estaría ejecutando en 2019.

“El primer desembolso de los Seguros Verdes significará a los productores forestales de Corrientes un monto cercano a los 30 millones de pesos, lo cual sumado a los 40 millones de pesos pagados hasta la fecha del Presupuesto Nacional ejecutado en el año 2018, cerrarían en una suma anual que ronda los 70 millones de pesos como aporte no reintegrable para los planes forestales presentados en la Provincia, que incluyen las actividades de plantación, podas, raleos y manejo de rebrotes”, explicaron las autoridades de la Provincia.

Fondo “Verde”
El Seguro Verde destina un 1% del valor de cada póliza de automotores, motos y camiones de carga, al fondo de la Ley de Promoción Forestal N°25.080 que fomenta el trabajo de esa cadena. De esta manera, cada vehículo que produce CO2 aportará recursos que permitirán mitigar los efectos de gases y así reducir su huella de carbono. La herramienta, de alto contenido social, económico y ambiental, brindará un ahorro significativo para la cadena y está en línea con las medidas para contrarrestar los efectos del cambio climático.

En la actualidad se cuenta con una superficie de 1,3 millones de hectáreas de bosques cultivados, de los cuales alrededor de la mitad se plantó bajo la Ley 25.080 cuyos beneficios fueron prorrogados por 10 años más.

La meta con la cadena forestal de llegar a 2 millones de hectáreas de bosques cultivados en 2030.

El proyecto fue generado por la Superintendencia de Seguros de la Nación, los Ministerios de Finanzas, de Agroindustria, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, y de Producción de la Nación y cuenta con el apoyo voluntario de las empresas Federación Patronal, La Segunda, San Cristóbal, Sancor, Triunfo, Nación Seguros y Provincia Seguros.

ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 8 enero 2019ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 8 enero 2019