DesertificaciónForestación ChinaImportante capacitación en China sobre procesos de desertificación

El presidente del Colegio de Ingeniería Agronómica de Catamarca, Jorge Vildoza, formó parte de una comitiva de profesionales que viajaron a la República Popular China para recibir capacitación en temas relacionados a procesos de desertificación.

El gobierno chino se propuso desarrollar articulaciones con diversas instituciones públicas y privadas en diferentes países del mundo. Nuestro país firmó oportunamente un memorándum de entendimiento con el país asiático, ratificado en la cumbre G-20 desarrollada recientemente en Argentina.

Entre los distintos lineamientos de este acuerdo se encuentra el intercambio de profesionales, funcionarios y técnicos de ambos países para conocer las distintas medidas que se desarrollan para combatir la problemática de la desertificación y la desertización, que hasta el momento se había desarrollado con técnicos procedentes de la provincia de Buenos Aires, y esta fue la primera comitiva del NOA en tener contacto con el país asiático en el marco de estas acciones conjuntas entre China y Argentina.

En la oportunidad, la comitiva visitó distintos lugares y mantuvo reuniones con productores y funcionarios locales.
En la capital de China, Beijing (Pekín), los profesionales argentinos se reunieron con referentes y funcionarios de las áreas de planificación, monitoreo, control y evaluación, pertenecientes al Instituto de Estudios de Desertificación de la Academia de Forestación China y de la Administración Nacional de Forestación y Bosques, dirección de Lucha contra la Desertificación.

También visitaron dos compañías que utilizan las arenas provenientes de zonas desérticas con distintos fines: construcción, autopartes, agricultura, industria petrolera, etc. Estas empresas, con base en la nanotecnología, producen: arena hidrófoba (utilizada para limpiar derrames de aceite en agua), bloques y pavimento permeables a base de arena, sistemas de recolección de aguas de lluvia, cultivos en el desierto, fundición de precisión, entre otras líneas de uso de las arenas. Una de estas empresas es líder en la implementación de cultivos agrícolas en zonas áridas y semiáridas, así también en forestación en regiones desérticas.

Vildoza comentó: “La segunda etapa de esta capacitación fue desarrollada en la provincia de Guizhou, que representa una de las ciudades más afectadas por la desertificación, producto principalmente de la tala intensiva de la vegetación arbórea de la gran geografía montañosa que la compone. El proyecto de reforestación de esta provincia incluye la utilización de cultivos frutales, cuyos fin no tan sólo es combatir la desertificación brindando cobertura vegetal en diferentes estratos y estructuración del suelo, sino también generar mejores ingresos a los agricultores de esta provincia”.

En el marco del viaje, el presidente del CIAC entregó a las autoridades de la Administración Forestal China la nota conjunta que se firmó rubricada por el ministerio de Producción y Desarrollo de la Provincia de Catamarca (subsecretaría de Promoción de Inversiones y Evaluación de Proyectos), la facultad de Ciencias Agrarias de la UNCA, la Federación Argentina de Ingeniería Agronómica (Fadia), el Colegio de Ingeniería Agronómica Catamarca (CIAC), Colegio de Ingeniería Agronómica de la Santiago del Estero (Ciase) y la Universidad Nacional de Tucumán y sus pares de Santiago del Estero y Tucumán, en la cual se solicitaba analizar la posibilidad de continuar este tipo de intercambios de profesionales del noroeste argentino con profesionales chinos para conocer y profundizar acciones tendientes a combatir los procesos de la desertificación. Obtuvo inmediatamente respuesta positiva, por lo que se comenzarán a generar los mecanismos necesarios para efectivizar esta nueva etapa.

Luego de la importante capacitación, el presidente del CIAC coordinará con las autoridades del ministerio a los fines de diagramar conjuntamente la modalidad que se adaptará para la transferencia de los conocimientos adquiridos en esta experiencia profesional recibida, dirigida a funcionarios de la cartera de Producción, profesionales de la ingeniería agronómica, municipios afectados por avances de la desertificación y demás organismos gubernamentales con poder de decisión en la aplicación de normas de protección y recuperación de los recursos naturales.

EL ESQUIU - Catamarca - ARGENTINA - 26 diciembre 2018EL ESQUIU  - Catamarca -  ARGENTINA  - 26 diciembre 2018