produccion EXPORTACIONExportaciones industriales subieron 14,8% en octubre impulsadas por envíos de celulosa

El segmento Celulosa, Papel y Cartón anotó un crecimiento de 34,8%, mientras que las exportaciones de Alimentos se expandieron en 16,4%.

Las exportaciones industriales anotaron un aumento de 14,8% en octubre frente a igual mes del año pasado, manteniendo el positivo desempeño mostrado desde inicios de 2018, año en el que desde marzo que se han registrado registros sobre el 11%, de acuerdo al indicador que elaboran la Sofofa y el Centro de Estudios Internacionales UC, CEIUC.

 

El aumento de octubre, que fue el más alto desde agosto cuando se anotó un alza de 17,4%, fue impulsado por los envíos de Celulosa, Papel y Cartón y Alimentos, con crecimientos de 34,8% y 16,4% respectivamente.

Por su parte, el indice de precio de exportaciones anotó un alza de 2% en 12 meses. Sin embargo, en términos de variación mensual, tuvo una caída de 0,8%, la que se suma al descenso de 0,2% registrado en septiembre.

“Tal como se ha reiterado en informes previos, es esperable seguir observando caídas en los precios de las exportaciones industriales en los próximos informes. Lo anterior, en vista de la fortaleza del dólar a nivel global y, en particular, respecto del renminbi chino”, señala el informe.

Asimismo el informe de octubre mantuvo las positivas perspectivas para las exportaciones industriales y del sector manufacturero en general.
Dinamismo en la inversión

Por su parte el índice de Inversión en Maquinaria y Equipos aumentó 22,7% en octubre, mientras que la serie no suavizada anotó un alza cercana al 40%.

La inversión en calderas, maquinas y artefactos mecánicos subió 20,3% en 12 meses manteniendo un fuerte recuperación de la serie no suavizada observada desde agosto. Por su parte, el índice de maquinaria y equipos eléctricos tuvo un alza de 34,3% a 12 meses, consolidando el positivo registro de septiembre.

El índice de vehículos de transporte terrestre anotó un incremento de 23,2% a 12 meses, manteniendo el buen desempeño registrado en meses previos. “El informe de octubre consolida un escenario positivo para la inversion en maquinaria y equipos, elemento que es ratificado por la corrección al alza del crecimiento esperado de la inversion para 2018, reportado por el Banco Central en su Ipom de diciembre”, señala el estudio.

Diario LA TERCERA - CHILE - 13 diciembre 2018