maderasUn informe del IERAL revela que Misiones dejó de exportar algunos derivados de la forestoindustria
Patricia Escobar

Se trata de cajas, cajones de madera, envases de madera; madera en plaquitas y madera chapada y contrachapada. El trabajo también señala que en el año 2.016 la oferta exportable de la provincia incluía 27 productos, mientras que en el 2017 cayó a 22 productos. Los derivados de la forestoindustria representaron los “más elaborados”, mientras que entre los de “menor complejidad” se ubicaron los embarques de té y tabaco.

 

Fuente: MisionesOnline

MISIONES (23/11/2018).- La provincia de Misiones se encuentra en el lote de los distritos cuya oferta exportable disminuyó durante el año, según revela un informe elaborado por el Instituto de Estudios Sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

En este trabajo se consigna que durante el año 2016 la provincia contaba con 27 productos, mientras que en el 2017 cayó a 22 productos con demanda en el mercado externo. “En el período 2016 a 2017 se dejaron de exportar cinco productos, entre los que se destacan “Cajones, cajas jaulas, tambores y envases simil., de madera; carretes para cables, de madera; “madera en plaquitas o escamillas; aserrín, desperdicios y desechos, de madera…” y la “Madera contrachapada, madera chapada y madera estratificada similar”, detalla el relevamiento efectuado por el instituto dependiente de la Fundación Mediterránea. En contrapartida, desde Misiones se comenzaron a exportar “Herramientas, monturas y mangos de herramientas, monturas y mangos de cepillos, brochas o escobas”.

Una de las principales características de la oferta exportable de Misiones es que los derivados de la forestoindustria representaron los productos “más elaborados”, mientras que entre los de “menor complejidad” se ubicaron los embarques de té y tabaco.

A pesar de la merma indicada, la provincia mantiene su diversidad de productos de los últimos años, ya que entre 2001 a 2017 exportó en promedio 23 productos. En dicho período, la diversidad asumió su valor mínimo en el año 2001 (17 productos) y su valor máximo en el año 2015 (29 productos).

Ranking nacional

La evolución de la Diversidad de Productos en el último año muestra tres grupos de provincias argentinas: una primer dinámica está conformado por aquellas provincias en las cuales hubo un aumento en la diversidad de productos (Catamarca, Chaco, Córdoba, Mendoza, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán), en segundo lugar aquellas provincias en las cuales disminuyó la diversidad de productos (Capital Federal, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Río Negro, San Juan) y el tercer Grupo, comprendido por las provincias que no presentaron variación en la diversidad (Buenos Aires, Corrientes, La Rioja, Neuquén y Santa Cruz).

El ranking nacional es liderado por Buenos Aires, que contó con 163 productos, mientras que en el otro extremo se ubicó Tierra del Fuego, con 12.

ARGENTINA FORESTAL - ARGENTINA - 27 noviembre 2018