forestal sostenibleRed Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal: Una iniciativa gestada para fortalecer el desarrollo forestal sostenible

Fuente de información forestal, foresto-industrial y ambiental de Argentina y América Latina

En la búsqueda de articular las capacidades científico-técnicas existentes en la Argentina para atender las demandas del sector foresto-industrial del ámbito público y privado, crearon la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) en 2015, y lograron al 2018 generar acciones concretas que permitirán aportar al desarrollo forestal sostenible del país.

 

Por Francisco Carabelli y Corina Graciano (*)
ARGENTINA (NOVIEMBRE 2018) “El objetivo general de la REDFOR es constituirse en un ámbito capaz de ofrecer respuestas frente a distintos escenarios de desarrollo del sector foresto-industrial, así como de propiciar y sostener una mayor visualización del mismo en la sociedad argentina”, explicaron en contacto con ArgentinaForestal.com sus coordinadores.

¿Cómo nace la REDFOR.ar?

La Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal (REDFOR.ar) surgió como una iniciativa conjunta del CONICET con la Universidad Nacional de Santiago del Estero, que convocaron conjuntamente en diciembre de 2015 a algunos profesionales relacionados a las ciencias forestales de diversas instituciones y a representantes de las facultades de las Universidades Nacionales donde se puede estudiar Ingeniería Forestal. Luego de algunas reuniones en agosto de 2017, se conformó la estructura de funcionamiento.

¿Cómo está organizada la REDFOR.ar?

La REDFOR.ar posee un Consejo Directivo integrado por representantes de CONICET, INTA, INTI y las Universidades Nacionales del Comahue (UNComa), de Formosa (UNF), de La Plata (UNLP), de Misiones (UNaM), de la Patagonia San Juan Bosco(UNPSJB) y de Santiago del Estero (UNSE). Además se estableció una Mesa Institucional, en la que participa la Universidad Tecnológica Nacional (UTN Venado Tuerto y UTN Concepción del Uruguay) y el CIEFAP.

Se planea organizar una Mesa de participación sectorial, integrada por las instituciones gubernamentales, ONGs, asociaciones de productores, cámaras empresariales, cooperativas, otras redes relacionadas con el sector forestal. Los Miembros son investigadores, técnicos u otras personas cuya actividad profesional/laboral esté vinculada con la temática forestal –ya sea perteneciendo a una entidad pública o privada o como trabajador independiente-. El trabajo de la REDFOR.ar se organiza en Comisiones permanentes y también se conforman grupos ad-hoc frente a requerimientos particulares.

¿Cuál es la misión de la REDFOR.ar?

Articular las capacidades científico-técnicas existentes en Argentina para atender las demandas del sector foresto-industrial del ámbito público y privado.

¿Cuál es el objetivo de la REDFOR.ar?

El objetivo general de la REDFOR es constituirse en un ámbito capaz de ofrecer respuestas frente a distintos escenarios de desarrollo del sector foresto-industrial, así como de propiciar y sostener una mayor visualización del mismo en la sociedad argentina.

Los objetivos específicos que se ha dado la REDFOR son los siguientes: a) Detectar áreas de vacancia y promover mecanismos para cubrirlas; b) Generar un banco de datos de referentes regionales en las diferentes temáticas del sector; c) Promover la integración de grupos de trabajo de diferentes disciplinas, regiones y actores; d) Fortalecer la generación y transferencia de conocimiento; e) Promover y fortalecer los programas de educación superior (grado y postgrado) de acuerdo con los nuevos paradigmas y desafíos del manejo de los recursos forestales; f) Difundir la importancia del rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques.

¿Qué Comisiones permanentes funcionan actualmente?

Hasta el momento están funcionando cinco comisiones:

-Comisión de Educación, que se centraliza en la mejora de la enseñanza de grado y posgrado de las carreras relacionadas con la ciencia y la tecnología forestal,

–Comisión de Comunicación, encargada de difundir la existencia de la REDFOR.ar e informar sus actividades,

–Comisión de Debates y producciones asociadas, encargada estimular la discusión de temas de interés forestal,

–Comisión de Documentación, encargada de poner disponible documentación de interés forestal de difícil acceso

–Comisión de Tecnología e Industria de la Madera, recientemente constituida, que busca promover la integración y vinculación de diferentes grupos de trabajos, nacionales e internacionales, relacionados con el área de tecnología e industrias de la madera.

¿Qué ha hecho la REDFOR.ar desde su constitución hasta ahora?

Preparación de un repositorio digital de información técnica: disponible en la página web de la REDFOR.ar (https://redforestal.conicet.gov.ar/material-tecnico/). Se trata de una sección para compartir material técnico que no está disponible en la web y que puede ser de utilidad para los profesionales forestales. El repositorio contiene lista de links de sitios web ya existentes de universidades, institutos, ONGs, entre otras, que contengan información de interés para el sector forestal, actas de congresos, jornadas, talleres, encuentros, tesis de grado y posgrado, informes finales, memorias técnicas de grupos de trabajo, subsidios y/o instituciones, proyectos de investigación vigentes.

Incorporación de la temática de dendroenergía en la formación académica forestal: Desde los Ministerios de Agroindustria (a través del Programa PROBIOMASA) y de Energía y Minería se está llevando adelante la iniciativa de dar forma a un programa académico universitario de biomasa y bioenergía, en el que participarán las facultades forestales nucleadas en la REDFOR.ar.

Cooperación con el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Bosques de la Provincia de Baviera, Alemania: por pedido expreso de autoridades de ese país, la Coordinación preparó un informe acerca de los temas que resultan importantes para proponer actividades de cooperación entre dicho Ministerio y la Red Argentina de Ciencia y Tecnología Forestal. Las temáticas principales que se enunciaron son: 1) Manejo sustentable de bosques nativos, 2) Sistema de información pública sobre el rol social, cultural, ambiental y económico de los bosques, 3) Sistema de consulta a especialistas de instituciones tecnológicas y de empresas del sector industrial forestal. En la actualidad se mantienen los contactos para estrechar los vínculos de cooperación.

Informe de la Comisión de expertos en fuegos de vegetación sobre el traspaso de función de tareas del Sistema Federal de Manejo del Fuego (SFMF) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación al Ministerio de Seguridad de la Nación (Decreto 746/2017). En noviembre de 2017, la Comisión ad hoc especialmente conformada para analizar la situación sobre el traspaso de funciones del SFMF presentó a la Coordinación de la REDFOR.ar, luego de cuatro meses de trabajo el Memorándum sobre Manejo de Fuego en la Argentina, que fue enviado a los Ministros de Ambiente y Desarrollo Sustentable y de Seguridad de la Nación.

Gestiones en torno a la participación de miembros de la REDFOR.ar en el Inventario Nacional de Bosques Nativos (INBN): Entre los meses de noviembre de 2017 y abril de 2018, la Coordinación de la REDFOR.ar tomó contacto con funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación (MAyDS). Como consecuencia de estas gestiones, desde la Coordinación se fue informando a todos los miembros de la RED sobre las acciones que el MAyDS iba realizando en relación con el proceso de licitación para ejecutar el inventario propiamente dicho.

Aportes al Proyecto de Ley Nacional de Educación Ambiental: Se prepararon dos contribuciones que fueron oportunamente enviados a las autoridades del área.

Participación de la Coordinación de la REDFOR.ar en el 2do Curso de Bosques y Cambio Climático: hacia la construcción de la Estrategia Nacional del Programa Nacional ONU-REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación).

Participación de la Coordinación de la REDFOR.ar en el Primer Encuentro de Diálogo Multisectorial para la Región de Bosque Andino Patagónico del Programa Nacional ONU-REDD (Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación. El objetivo de este encuentro fue el de conformar un espacio de diálogo multi-actor y multi-sector que sirviera de plataforma para generar insumos específicos para la formulación de la Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático, involucrando a actores clave de las distintas regiones forestales del país.

Participación de la Coordinación de la REDFOR.ar en la reunión de la Mesa Sectorial de Bosques del Gabinete Nacional de Cambio Climático realizada el 19 de septiembre de 2017 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

¿Quiénes pueden sumarse a la REDFOR.ar?

Invitamos a todas las personas relacionadas con la docencia, extensión, investigación científica y tecnológica en temas forestales, en los diferentes organismos científicos y académicos del país a ser integrantes. Asimismo, son invitados a sumarse los técnicos u otras personas cuya actividad profesional/laboral esté vinculada con la temática forestal – ya sea perteneciendo a una entidad pública o privada o como trabajador independiente-.

¿Qué beneficios puede reportar el ser integrante de la REDFOR.ar?

Todos los integrantes: 1) accederán a información, demandas y oportunidades relacionadas al sector forestal, 2) podrán contactar y ser contactados por pares para colaborar en temas específicos, 3) serán invitados a participar de acciones que surjan desde la coordinación de la REDFOR.ar

¿Cómo ser integrante?

Se debe completar una planilla de inscripción on-line, con datos personales y académicos., disponible en: https://redforestal.conicet.gov.ar/contacto/

¿Cómo nos seguiremos comunicando?

En los números siguientes de Argentina Forestal podrán leer contribuciones de Miembros de la REDFOR.ar, que escribirán sobre los temas en los que trabajan y que queremos compartir con los lectores. Los temas abarcarán diferentes regiones del país y escalas de análisis. Se abordarán temas relacionados a la gestión pública, a las industrias, al manejo de bosques nativos y plantaciones, a servicios ambientales, entre otros. Esperamos que este medio de comunicación sea fructífero para sumar más integrantes a la REDFOR.ar y para recibir demandas e inquietudes del sector forestal, que nos permita crecer como Red y aportar al desarrollo forestal de Argentina. Por cualquier consulta pueden escribirnos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar la página https://www.redforestal.conicet.gob.ar.

(*) Coordinadores
Dr. Ing. Ftal. Francisco Carabelli (Coordinador de la REDFOR.ar- Profesor de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco). Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Dra. Ing. Ftal. Corina Graciano (Coordinadora alterna de la REDFOR.ar- Profesora de la Universidad Nacional de La Plata- Investigadora del CONICET). Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 12 noviembre 2018