polilla en árbolesSAG inspeccionó barco japonés y detectó polilla peligrosa para árboles

Durante una inspección técnica realizada en el puerto de Corral por personal del Sag (Servicio Agrícola y Ganadero) a la nave chipera MN Crossandra, procedente de Japón, se detectó la presencia de huevos de Lymantria dispar, conocida como “polilla gitana”, plaga cuarentenaria ausente en Chile y que es originaria de Europa y Asia.

El insecto es considerado uno de los defoliadores más importantes a nivel mundial, ya que es altamente polífago, alimentándose de más de 500 especies de árboles y arbustos forestales, frutales y ornamentales. Tomando en cuenta su alimentación y el constante flujo de barcos chiperos provenientes de Europa y Asia, el puerto de Corral es un punto de alto riesgo para la propagación de esta especie.

 

La detección se hizo en la estructura exterior de la nave -en una luminaria ubicada en el segundo nivel- donde se encontró una masa de huevos con sospecha de corresponder a polilla gitana, diagnóstico que confirmó el Laboratorio Sag de Osorno. Al respecto, el director regional del Sag Los Ríos, Jorge Oltra, informó que es la primera vez que se detecta esta plaga en Los Ríos.

“Todas las naves de transporte marítimo que ingresan a Chile tienen requisitos fitosanitarios que cumplir”, dijo. Y agregó que, en este caso, “tras confirmar que se trataba de Lymantria, se aplicó un tratamiento cuarentenario mediante aspersión, a toda la superficie externa del barco, resultando sanitizado en su totalidad”.

Muy peligrosa
La Lymantria dispar es una polilla con el potencial de entrar al país, establecerse y diseminarse, causando daños económicos y ambientales.

Las larvas, al emerger, tienen la capacidad de dispersarse varios kilómetros ayudadas por el viento, pues liberan filamentos sedosos que pueden dirigirlas hacia el interior del territorio.

Además, se ha observado en medios de transporte marítimo infestados con masas de huevos, que pueden sobrevivir hasta por dos años.

Diario AUSTRAL - CHILE - 10 noviembre 2018