rolos EntreRiosEntre Ríos retoma comercialización de madera al exterior y destinará a China rollos de pinos sin valor agregado

Fuente de información forestal, foresto-industrial y ambiental de Argentina y América Latina

El embarque de bandera panameña Américan Bulker llegaría este miércoles al Puerto de Concepción del Uruguay para la carga de unas 20 mil toneladas de madera entrerriana con destino final a China. Fue anunciado por el Gobernador Gustavo Bordet a través de su cuenta de Twitter . “Con este embarque nuestra provincia retoma, después de una década, la comercialización de madera al exterior”, destacó el mandatario entrerriano.

 

Por Patricia Escobar
Paso a paso, el sector foresto-industrial de Entre Ríos comienza a reconstruir su camino de desarrollo forestal, después de 10 de tener prohibido exportar rollos por medio de la Ley la Madera que fue deroga a fines de 2017 por iniciativa del gobernador de la mencionada provincia, Gustavo Bordet, y tras ser planteado como una de las prioridades para la competitividad sectorial en la Mesa Nacional de la Cadena Foresto-Industrial.

En su cuenta oficial de twitter, Bordet expresó hoy como un avance que: “una vez más, Entre Ríos al mundo. Esta semana llegará al puerto de Concepción del Uruguay un buque para la carga de madera hacia China. Con este primer embarque, nuestra provincia retoma, después de una década, la comercialización de madera al exterior”, compartió a través de la red social el mandatario.

Sin embargo, las repercusiones no se hicieron esperar, ya que se estaría exportando rollos de pinos, sin valor agregado.

“Excelente noticia, pero podría ser celulosa a USD 900 la tonelada, en lugar de madera a USD 30 la tonelada. De todas formas, por algo se empieza”. O “esperemos que la próxima agreguemos valor, exportando muebles o celulosa”, fueron algunos de los comentarios desde la visión de la actividad.

La sobreoferta en algunas regiones y la baja demanda interna de las industrias madereras en otras, hace que en la zona de la cuenca del Alto Uruguay la cosecha forestal de importantes empresas de la zona termine con rollos de pino en forma directa al contenedor que irá camino a China, como única alternativa de comercialización ante la falta de competitividad sectorial.

Embarque con destino a China
Según publicaron medios locales entrerrianos, un carguero panameño ingresará este miércoles al puerto de Concepción del Uruguay para llevarse entre 18 mil a 20 mil toneladas de madera sin valor agregado.

Desde hace unos diez días, el carguero de bandera panameña Américan Bulker, de 180 metros de largo (eslora) y 30 de ancho (manga) y una capacidad de hasta 22.400 toneladas de carga se encuentra navegando hacia la Región NEA.

El buque partió del puerto de Matola, en Mozambique, con destino al puerto de Concepción del Uruguay, donde está previsto que arribe este miércoles 7 de noviembre.

Una vez atracado en puerto, el barco cargará 20 mil toneladas de rollizos de madera entrerriana a granel con destino a China. Se dejó trascender que se tratan de troncos de pino destinados a la fabricación de muebles en el gigante asiático, aunque no se descarta que la carga también incluya algunas toneladas de rollos de eucaliptos.

Desde hace más de un mes la empresa exportadora Lico está acopiando madera en una de las playas de depósito que tiene el puerto, en el extremo sur de sus instalaciones.

Según el sitio MáximaOnline, llamó la atención que, uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Entre Ríos para derogar la Ley de la madera, fue la industrialización de los rollizos para la construcción de viviendas en la Argentina.”Resulta que ahora esa madera sin valor agregado y con los mismos fines que esgrimió el Ejecutivo entrerriano se vende al exterior, supuestamente a China”, remarcan fuentes locales.

Durante la primera semana de septiembre último, Lico concretó, también desde Concepción del Uruguay, otro embarque de troncos que procedían de la zona de Concordia. En esa oportunidad, los rollizos fueron acondicionados en 13 contenedores que se cargaron el portacontenedores Provincias Unidas, de bandera uruguaya, que realizó el transporte de la mercadería hasta el puerto de Montevideo, aunque oficialmente se informó que la madera iba a China.

“Esa operación presenta algunos aspectos muy particulares ya que el Provincias Unidas, poco después de arribar a Montevideo con los contenedores cargados con la madera, estuvo en el puerto de Zárate y actualmente se encuentra amarrado en el puerto de Rosario. Se desconoce en realidad cual fue el derrotero que tuvieron esos rollizos, ya que no se sabe si fueron transbordados a otra nave para continuar viaje hacia China o, si esos containers, podrían haber terminado siendo enviados por tierra, con destino a alguna de las plantas de celulosa uruguayas”, indicaron en la publicación, develando que habría una estrategia para evitar reavivar conflictos con el vecino país y no informar que en realidad los rollos de madera terminan en las plantas de celulosas uruguayas.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 06 noviembre 2018