sector forestalPreocupa al sector forestal que por la gran capacidad de producción de Brasil, las empresas argentinas pierden competitividad en el mercado internacional

El ingeniero agrónomo y consultor de Foresto-industria Ronald Vera habló de un panorama “bastante pesimista” del sector maderero en Misiones en relación a la falta de inversión para adecuar la tecnología y el adecuado mantenimiento de equipos en el segmento de la primera transformación (aserraderos).

 

Mencionó como principales factores de impacto que restan competitividad a las Pymes madereras de la provincia tres factores: a nivel local, en principio se enfrenta una alta recesión económica frente al deterioro en la cadena de pagos, con un mercado interno deprimido en la provincia; en segundo lugar, las políticas económicas nacionales que desfavorecen la inversión productiva cuando deberían promoverlas, restando competitividad al sector de la cadena foresto-industrial para salir al mundo; y en tercer lugar, los cambios que se presentarán en la región frente a las elecciones de Brasil, con un nuevo presidente que tiene una visión diferente en la manera de hacer negocios con sus socios vecinos, como la Argentina. “Brasil es nuestro principal socio comercial, donde eligieron a un presidente (Jair Bolsonaro) que tiene una visión totalmente diferente a la de sus predecesores en cuanto a su relación con el Mercosur”, sintetizó Vera.

En ese sentido, el profesional explicó que Brasil tiene otra visión general de los negocios, especialmente en lo que respecta al mercado foresto-industrial. Allí mencionó que en el país vecino se vienen llevando adelante inversiones de gran escala en fábricas de celulosa y papel, posicionándose en la actualidad como principal productor mundial en este segmento en la región. Disponen de una superficie de casi 8 millones de hectáreas forestadas, en mayor porcentaje de eucaliptos y pinos, liderados por compañías como Klabin, Suzano Celulosa y Papel, Fibria, Stora Enso, Aracruz Celulose, CMPC, Arauco, International Paper Brasil, por mencionar algunas.

“Las grandes empresas del sector tienen en marcha grandes inversiones, y eso el Presidente (de Brasil) lo ve, y seguramente va a tender fortalecer esas inversiones”, opinó Vera en la entrevista con Radio Libertad.

Para el consultor forestal, el liderazgo de Brasil al mundo coloca al sector argentino en desventaja: “al estar mucho más competitivo, tiene precios internacionales por debajo de los países vecinos en la región. Esto es algo que está sucediendo en la actualidad, y frente a eso, las empresas argentinas pierden competitividad en el mercado internacional, que es donde tenemos que pensar como insertarnos con nuestros productos. Nuestra competencia no está en los corrales de Buenos Aires, hay que salir al mundo”, remarcó.

En ese contexto, admitió que “nuestra realidad es que no estamos capacitados para salir a enfrentar al mundo, el sector forestal está en enfrentando desde hace varios años un proceso de des-inversión y algunas empresas están ya operando con falta de mantenimiento en sus líneas de producción, y todo este escenario está afectando seriamente nuestra competitividad como sector”, dijo.

MISIONES online - Posadas - 4 noviembre 2018