bitrenesNEA: Los bitrenes comenzarán a circular en los corredores habilitados y con los pesos máximos establecidos por Transporte

El Gobierno Nacional publicó esta semana en el Boletín Oficial un Manual de Usuario para el uso de bitrenes y nuevas configuraciones de vehículos de carga en el país revelando el mapa de “corredores” que para el Chaco incluye a varias rutas nacionales, Corrientes y Misiones.
La nueva guía fue publicada con el número de resolución 884/2018 por el Ministerio de Transporte de la Nación. A partir de la nueva normativa, los bitrenes desde 22,40 m hasta 25,50 m pueden circular sólo por los 15 mil km de corredores habilitados por Vialidad Nacional, que se irán ampliando a medida que se completen las obras de Plan Vial Federal.

La distribución de la carga entre un quinto eje permite aligerar el peso que recibe la ruta.

Los bitrenes que superen esa medida, además de solo circular por corredores específicos, deberán solicitar un permiso y podrán pesar un máximo de hasta 75 toneladas (51 tn de carga útil).

Según el comunicado desde el Gobierno nacional se trabaja para simplificar estos permisos, por lo que podrán tramitarse digitalmente por la plataforma del Gobierno de trámites a distancia (TAD), y deberán responderse en un plazo inferior a los 45 días.

Los bitrenes básicamente son camiones articulados que poseen una potencialidad en la reducción de costos de entre un 25% y un 35%. El adicional de carga neta que puede llevar un bitren respecto de un vehículo convencional puede ir como máximo entre un 40% más (configuración de 20.50 metros y 60 toneladas) y un 70 a 75% más (configuración de 30.25 metros y 75 toneladas).

Ya son 17 las provincias adheridas o en proceso de adhesión al decreto 32/2018 que permite la circulación de vehículos de gran porte. Entre las primeras se encuentran Misiones, Neuquén y Mendoza mientras que Córdoba, Río Negro y Santa Fe se encuentran próximas a sumarse.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 21 octubre 2018