forestal concordia 2018El sector forestal de la región tuvo su espacio de capacitación, encuentro y debate en las jornadas del INTA Concordia

Como hace más de 30 años, el sector forestal de la región tuvo su espacio de capacitación, encuentro y debate acerca de las temáticas vinculadas a la actividad en la 32° Jornadas Forestales de Entre Ríos. Durante el día jueves 4 y viernes 5 de octubre, en el predio de la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA.

Fuente: Resumen de Prensa INTA Concordia

Patricia Escobar


En una edición en la que se notó una menor participación que años anteriores, de igual forma se consolidó el encuentro entre los más importantes que se organizan anualmente, generando una oportunidad para los forestales de reencontrarse y compartir una jornada de camaradería, actualización de información técnica y estratégica para los negocios del sector, además de generar intercambios y debates de actualidad.

El principal desafío será recuperar competitividad en las empresas para volver al mercado exportador, “es un camino difícil ante la política argentina durante casi 10 años que se dejó este nicho de mercado internacional. Además de generar las condiciones, será necesario financiamiento para las industrias”, fueron las opiniones coincidentes en los momentos de intermedios de mate o café.

En esta oportunidad, las disertaciones de la jornada del jueves se organizaron en tres paneles temáticos: sanidad, silvicultura y mercado. En tanto, el día viernes se dio lugar a una mesa interinstitucional donde se abordó la situación actual y perspectivas de la actividad forestal en la región en la cual participaron autoridades nacionales, provinciales y municipales, y representantes del sector privado. Al finalizar, se realizó la recorrida a campo que contó como novedad la demostración del trabajo de la cosechadora forestal John Deere con cabezal Waratah HTH616C.

Las jornadas comenzaron con las palabras de bienvenida de Guillermo Meier y Marcos Larocca, representantes de INTA y de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER) respectivamente, instituciones organizadoras del evento.

Paneles temáticos
Luego de la apertura se dio lugar para que los especialistas en sanidad desarrollen las ponencias, donde se abordaron avances en el control de plagas que afectan principalmente los eucaliptos en la región. Carmen Hernández y Andrea Adorno de INTA Castelar presentaron los avances sobre el control biológico de insectos agalladores asociados a los eucaliptos, el estado de la cría y liberación de las avispas controladoras y las próximas etapas del programa de control biológico asociado a estas plagas.

Sobre avances en el control biológico de la chinche del eucalipto (Thaumastocoris peregrinus) en Uruguay presentó Gonzalo Martínez, del INIA de Uruguay, donde contó las etapas desde la importación del bio-controlador hasta su reproducción y liberación.

En la última charla del panel, Martín Bollazi, de la Universidad de la República de Uruguay, se refirió al manejo de hormigas cortadoras del género Acromyrmex en el marco de la certificación forestal en Uruguay.

Luego de una pausa, el encuentro continuó con el panel sobre silvicultura. En esta oportunidad se presentaron temas sobre fertilización, manejo clonal y propiedades de la madera de clones de INTA. Nicolás Stahringer, de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil, presentó el uso de ecuaciones alométricas y modelo de balance nutricional para la fertilización y producción sustentable de eucaliptos, en donde explicó cómo se puede estimar la necesidad de fertilización de acuerdo al tipo de suelo.

Posteriormente, Federico Caniza y María García disertaron sobre los avances de INTA en la silvicultura clonal de Eucalyptus grandis en la Mesopotamia argentina, presentando los resultados obtenidos hasta el momento en ensayos de espaciamiento inicial, raleo, productividad y forma, y fertilización en plantaciones de clones comerciales de INTA y de diferentes empresas.

Finalizando está sección, Juan López y Ciro Mastrandrea, profesionales de INTA, expusieron sobre las tensiones de crecimiento, propiedades físicas, mecánicas y defectos en tablas de clones puros e híbridos de Eucalyptus del INTA, temas de especial interés entre los industriales madereros.
Luis Mestres (INTA Bella Vista), María García (INTA Concordia) y Ronald Vera (Consultor de Misiones)
Economía y Mercado

En el panel de economía y mercado en la primera disertación se brindó un análisis histórico del desarrollo de la actividad forestal en Entre Ríos. Esta temática fue expuesta por Carlos de la Peña, de INTA, y Mario Flores, de la Dirección de Desarrollo Foresto-industrial de la Nación.

A continuación Fernando Garaycoechea del Banco Nación ofreció las posibilidades y líneas de crédito para el sector forestal. En este mismo sentido, Jorge Giménez y Fabián Velazco presentaron las líneas de financiamiento del Consejo General de Inversiones (CFI).

El panel de economía prosiguió con la presentación del Programa Nacional para la Transformación Productiva, a cargo de Analía Arias, responsable de Articulación Público- Privada de la Dirección Nacional de Modernización Productiva del Ministerio de Producción de la Argentina.

Finalizada esta charla, Ronald Vera, consultor especialista en foresto-industria habló sobre cambios en el enfoque de la industrialización de la madera y el nuevo paradigma en el sector forestal, charla en la que explicó la situación de las industrias forestales en Argentina y su comparación con Chile y Brasil, recalcando la necesidad de modernización de maquinaria y conversión de las industrias hacia sistemas más eficientes.

El primer día de las jornadas culminó con la charla de Juan Morales, de Forestal Argentina SA, quién comentó las posibilidades de exportación para el sector, en un análisis del estado actual de la región y algunos esfuerzos individuales.

Al finalizar cada panel se ofreció un espacio de preguntas, donde los asistentes tuvieron la posibilidad de intercambiar ideas y consultas a cada uno de los panelistas.

Reconocimiento anual
Continuando con la tradición de reconocer a aquella persona o ente que por su destacado trabajo favorece al desarrollo forestal, con la entrega de una rodaja de nuestro árbol nativo “Ñandubay”, en esta oportunidad la Organización de las Jornadas ha decidido que esa distinción sea entregada al Sr Aníbal Maschio, de la Empresa La Rosada Forestal, por su conocida preocupación por la actualización tecnológica, certificando su vivero que emplea material mejorado del INTA, y el manejo de las forestaciones apuntando a la generación de madera de calidad

Aunar esfuerzo público-privado
La jornada del viernes 5 comenzó con una mesa interinstitucional donde se debatió la situación actual y perspectivas de la actividad forestal en la región. En este sentido, tanto las autoridades nacionales, provinciales, municipales, y representantes del sector privado junto a los asistentes generaron un espacio de discusión e intercambio de ideas, buscando alternativas y posibles soluciones para problemáticas con las que se enfrentan los productores y profesionales del sector. Al finalizar esta mesa se desarrolló el tradicional día de campo.

Los participantes de la jornada tuvieron la oportunidad de participar de la demostración de maquinaria, desde una rastra pesada para la de preparación de suelo, una aplicadora de agroquímicos, que se vio trabajando en la aplicación de cebo para control de hormigas cortadoras.

Se pudo ver también una cosechadora y una cargadora trabajando en la corta de una plantación de eucaliptos. Las demostraciones de maquinaria se realizaron en lotes de la estación experimental del INTA. Las demostraciones a campo fueron posible gracias al apoyo y el compromiso de empresas de maquinarias y servicios forestales.

Stand de la cooperadora INTA Concordia
La Asociación Cooperadora del INTA Concordia tuvo destinado un espacio donde se ofrecieron los productos y servicios que se comercializan a través de la misma, producto de las actividades de investigación y desarrollo de los técnicos y profesionales de INTA.

En esta oportunidad se mostraron la distintas etapas en el proceso de pelletizado de semilla de eucalipto y los plantines que se logran con el empleo de semillas pelletizadas y sin pelletizar.

Además, en el rubro forestal, la Cooperadora cuenta con semillas mejoradas de varias especies de pinos y eucalipto, de varias fuentes semilleras. Para reservas y consultas dirigirse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al 0345-4290214 interno 122.

ARGENTINA FORESTAL - Misiones - ARGENTINA - 17 octubre 2018