Kimber arauci chileCharles Kimber: “Esperamos iniciar la puesta en marcha de Mapa en 30 meses más”

El ejecutivo detalló los distintos hitos del mega proyecto de US$ 2.350 millones, fijando el inicio de contratación de mano de obra para fines de noviembre de 2018.

Por: Javier Ochoa
Diario Concepción conversó con el gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco, Charles Kimber, sobre el cronograma de la construcción del anhelado proyecto Mapa, que ampliará y modernizará la planta Horcones, para permitir la producción de 2.100.000 toneladas de celulosa al año, con lo que pasará a ser la segunda productora a nivel mundial del commoditie.

 

– ¿Ya consolidaron la compra de equipos?

– Sí, ya se cumplió el primer hito importante que tiene relación con la compra de los equipos principales, provenientes mayoritariamente de Europa. Hemos cerrado contrato la semana pasada con las dos principales proveedoras de equipos para celulosa: Andritz y Valmet, por un monto aproximado de US$ 690 millones. Los equipos están comprados, se ha iniciado el proceso de fabricación y esperamos que, a partir de julio de 2019, ya empezar a recibirlos y montarlos en Horcones.

El segundo hito, se dará durante noviembre con la adjudicación de la empresa que hará la ingeniería de detalle.

Lo tercero, son las obras de movimiento de tierra, lo que se iniciará a fines de noviembre inicios de diciembre de 2018, lo que significará movimiento en la construcción misma con la intervención de 150 hectáreas, preparando el terreno para el posterior montaje de equipos en junio de 2019, cuando comenzará la construcción propiamente tal.

– ¿Cómo avanzará la contratación de mano de obra?

– En cuanto a la empleabilidad, se contratarán entre 100 a 200 personas para la etapa de movimiento de tierra. En junio de 2019, se aumentará a unas 800 personas para estar alrededor de octubre-noviembre de 2019, con unas 4.000 personas trabajando.

El peak de empleabilidad se lograría en junio de 2020, donde habrán unas 8.000 personas trabajando.

– ¿Cuándo se entrega la obra?

– Esperamos iniciar la puesta en marcha a fines del primer trimestre de 2021, por lo que, a partir de octubre de 2018, serán 30 meses de faenas.

Este es un proyecto, que en términos ingenieriles y constructivos, se llama Epcm, por su sigla en inglés, que se traduce como: ingeniería, compra, construcción y gestión.

Lo interesante es que contratamos las tres primeras, pero la gestión de todo la realiza la división de Ingeniería y Construcción de Arauco, compuesto de un equipo de 225 profesionales chilenos, los que administrarán la obra.

– ¿Cómo opera el proceso de contratación?

– Vía licitación. Lo más probable es que participen unas 8 empresas constructoras que estarán trabajando simultáneamente, especializándose en distintas áreas de la planta.

Esas empresas, a su vez, van a subcontratar una serie de otros trabajos, por lo que habrá un buen número de empresas que va a redundar en un impacto importante de contratación de mano de obra.

Pondremos en las bases de las licitaciones que se privilegie la contratación local, de manera que, una vez que esté terminando el proceso de negociación con las constructoras, podremos ver con más detalles cuáles son los requerimientos de contratación y qué calificación requiere. Y por el lado nuestro, estamos haciendo un levantamiento de la disponibilidad de trabajadores según calificaciones y experiencia.

Diario CONCEPCION - CHILE - 12 octubre 2018 Diario CONCEPCION - CHILE - 12 octubre 2018