Forestales ARBOLESAFoA: Un futuro sostenible se construye con madera

Osvaldo Vassallo es un ejecutivo de amplia experiencia en actividades gremiales empresarias.

Desarrollo Forestal comparte con toda la comunidad foresto industrial argentina e hispanoamericana -por medio del portal www.maderamen.com.ar- el siguiente artículo firmado por Osvaldo Vassallo, presidente de la Asociación Forestal Argentina (AFoA). Más información en www.afoa.org.ar; Facebook: asociacionforestalargentina; Twitter:@AfoaArg

La madera es uno de los productos estrella para el desarrollo sostenible. La madera es un producto renovable, reciclable y carbono neutro o positivo.

En un mundo que tiene el desafío de absorber el crecimiento de la población, la inclusión en el bienestar de millones de pobres y en un contexto de recursos escasos y cambio climático, las opciones de productos amigables con un desarrollo sostenible son pocas.

La madera es una de ellas. Provee materia prima para productos de primera necesidad de la población, como viviendas, muebles, papeles, energía, químicos, reemplazando en muchos casos, el uso de productos no renovables provenientes de la minería y los combustibles fósiles. Con las nuevas tecnologías, como la nanotecnología y las biorefinerías, se agregan un sinnúmero de otras aplicaciones.

La pregunta que surge inmediatamente es de dónde obtener maderas de forma sostenible. Tradicionalmente, han sido los bosques naturales los proveedores de madera. Estos bosques tienen valores en biodiversidad, conservación de suelo, de cursos de agua, etc. que pueden superar el valor de la madera que proveen y ya se han perdido millones de hectáreas de bosques por el reemplazo con agricultura y ganadería. Por ello, desde diversas organizaciones ambientales apoyan las plantaciones forestales gestionadas sosteniblemente como la opción para proveer madera quitando presión a los bosques nativos, al menos, en la parte maderable.

Las proyecciones de demanda de madera realizadas por la prestigiosa WWF indican que para lograr que no se pierdan más bosques nativos se requerirán 250 millones de hectáreas de plantaciones forestales para el 2050. ¡Esto implica plantar globalmente siete millones de hectáreas por año!
Argentina tiene alto potencial de crecer en forestaciones de alta productividad.

Actualmente, cuenta con un patrimonio de 1,3 millones de ha. de plantaciones forestales, principalmente de pino, eucalipto y salicáceas. Cerca del 40% de estas plantaciones se encuentran certificadas por sellos de gestión sostenibles, como son FSC y PEFC.

Estas plantaciones proveen materia prima al 95% de las industrias de base forestal del país, que incluyen alrededor de 2.700 PyMEs que emplean en forma directa cerca de 100.000 personas.

Aunque el sector es importante, está lejos de su potencial. Desde el Gobierno han presentado como objetivos en la mesa de Cambio Climático llegar a 2 millones de ha de plantaciones forestales para el año 2030. Lograrlo implica un desafío de políticas, luego de años de mucha ambivalencia.

Por otro lado, el sector ofrece una amplia gama de posibilidades de inversión, dado tanto las expectativas de crecimiento de la demanda interna como global. Internamente, se está recibiendo un apoyo histórico, a partir de la Mesa de Competitividad del Sector Foresto-Industrial presidida por el presidente Mauricio Macri mediante el cual se priorizan medidas y se alinean incentivos que ha generado expectativas muy positivas.

Hoy el sector tiene en agenda varios temas y ejes relevantes para cumplir la meta de cambio climático fijada al 2030, uno de ellos es prorrogar por 10 años la Ley de promoción para los bosques cultivados N° 25.080 que vence a fines de año y es una herramienta indispensable para crecer en superficie forestal hasta tanto de desarrolle una industria que traccione la demanda y logre de por sí sola incrementar la superficie. Otra herramienta que es fruto del trabajo público-privado es el “Seguro Verde”, recientemente anunciado y que permitirá financiar la Ley antes mencionada con el aporte voluntario de las compañías de seguro con el fin de reducir la huella de carbono de sus asegurados. Como consumidores, como inversores, como empresarios, como funcionarios, todos tenemos la posibilidad de acompañar el desarrollo sostenible apoyando la expansión de las plantaciones forestales y la producción y el consumo de los productos provenientes de los bosques que se gestionen sosteniblemente.

Es el camino para ir construyendo un futuro sostenible.

Desarrollo Forestal - ARGENTINA - 04 octubre 2018